OBRAS

El PP renuncia por ahora a la remodelación de la ronda del Fresno de Rute

El proyecto de mejora peatonal, que estaba presupuestado en 971.000 euros, generó controversia hace unos meses por su trazado

El alcalde ha asegurado, no obstante, que buscará nuevos fondos FEDER y otras subvenciones para acometer la reforma

Pleno municipal de julio cuando se oficializó la renuncia a la reforma del Fresno.

Pleno municipal de julio cuando se oficializó la renuncia a la reforma del Fresno. / MANUEL PADILLA

Finalmente el Ayuntamiento de Rute ha desistido del proyecto de mejora peatonal de la ronda del Fresno, financiado con fondos FEDER. La razón expresada por el equipo de gobierno del Partido Popular está en la falta de garantía para acometerlo en los plazos fijados del 31 de julio, por lo que el Consistorio perdería la subvención y tendría que hacerse cargo de todo el presupuesto de 971.000 euros, según explicó el portavoz Rafael García. El alcalde, David Ruiz, ha asegurado que el Ayuntamiento no tenía garantías de que se ampliarán los plazos y de ahí esta decisión. El regidor ha asegurado, no obstante, que buscará nuevos fondos FEDER y otras subvenciones, para remodelar tanto esta ronda del Fresno, como la ronda Fuente del Moral.

Se trata de un proyecto de remodelación de la ronda del Fresno presentado a finales de enero, por el anterior equipo de gobierno del PSOE e IU, que ahora están en la oposición. Estos grupos políticos que se han opuesto ya que supone la pérdida de una importante subvención de Europa y un proyecto fundamental en la movilidad local y la apuesta por la sostenibilidad, dijo el portavoz socialista, Antonio Ruiz. Desde IU, Ana Lazo lamentó la pérdida de este proyecto por su alto contenido medioambiental, ya que reflejaba nuevas zonas verdes, con la plantación de más de 60 árboles, miradores y zonas peatonales.

Este ha sido el principal asunto tratado en el primer pleno municipal en sesión ordinaria de la actual corporación municipal. Donde se aprobó por unanimidad las fiestas locales para 2024, del 25 de abril, Día de San Marcos y el 13 de mayo, feria y fiestas de la Virgen de la Cabeza.