Pleno de julio

El PGOU de Lucena ya permite combinar usos en un mismo edificio

El Ayuntamiento rechaza las alegaciones de IU y aprueba la modificación urbanística

Esta nueva redacción posibilita el traslado de Amara al Centro de Energías Renovables

El alcalde, en el centro, durante el primer pleno ordinario del mandato.

El alcalde, en el centro, durante el primer pleno ordinario del mandato. / MANUEL GONZÁLEZ

El Plan General de Ordenación Urbana de Lucena ya acepta compatibilizar distintos usos dotacionales en un mismo edificio o superficie. El primer pleno ordinario de la nueva Corporación municipal, celebrado ahora en jornada de miércoles, rechazó las alegaciones formuladas por IU y, con el voto favorable del resto de grupos municipales, aprobó definitivamente esta modificación cuya finalidad es facilitar la recuperación de equipamientos inutilizados o favorecer la construcción en terrenos, hasta ahora, anclados a una sola utilidad. 

Esta innovación en el instrumento de planeamiento general, perseguida desde hace un año, se sustenta también en los informes preceptivos de Medio Ambiente, Salud y Urbanismo de la administración autonómica, aparte de en otro documento emitido por el Ayuntamiento. La nueva redacción ha de trasladarse a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Entre otros efectos inmediatos, esta novedad introducida en las normas urbanísticas impulsa el traslado de la asociación asistencial Amara al antiguo Centro de Energías Renovables y a una parcela anexa. Desde hace años, la entidad presidida por Daniel León ha reclamado su implantación en este edificio, de titularidad municipal, y encadenados obstáculos, vinculados con la función originaria del inmueble han frenado sistemáticamente un positivo desenlace.

Fuentes municipales han detallado que, a partir de ahora, Amara deberá solicitar al Ayuntamiento la cesión del complejo y un solar contiguo con el objetivo de desarrollar un proyecto específico cuyo contenido, igualmente, ha de conocer el Consistorio. Seguidamente, un documento bilateral oficializará las obligaciones recíprocas y regularizará las condiciones estipuladas. 

En todo caso, esta alternativa del PGOU ostenta efectividad para la totalidad de los equipamientos comunitarios de la localidad. De igual forma, consta el interés de Cáritas de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen por instalarse en unos terrenos adyacentes al templo y que posee el Consistorio. 

Limpieza

Dentro de la misma sesión, el equipo de gobierno popular, con los apoyos de Cs y Vox, lograba la autorización de un gasto plurianual de 483.257 euros para externalizar el servicio de limpieza en varios centros educativos y edificios municipales. Este crédito, por cada ejercicio, afianzará una licitación que regirá desde 2024. Por vez primera el Ayuntamiento emprende la vía privada, en exclusiva y de manera estable, para esta prestación en dependencias públicas. 

Decisiones «técnicas», según el portavoz del gobierno municipal, Francis Aguilar, han determinado que estos contratos atañan a los colegios Antonio Machado, Nuestra Señora del Carmen, El Prado, Genil -Jauja- y San Francisco -Las Navas-, aparte de la Jefatura de la Policía Local y del mercado de abastos. IU impugnará este acuerdo, por razones económico-financieras y, el portavoz, Miguel Villa, manifestaba que un servicio esencial «nunca debe ser suscrito con empresas privadas» y advertía de que los salarios descenderán desde los 23.000 a los 14.000 euros brutos. Por parte del PSOE, el edil Alberto Lora afirmaba que el gobierno municipal «no nos dijo la verdad» sobre la finalización de los pliegos y criticó la eliminación de la preferencia a empresas de inserción laboral.