Tribunales

Multan por quebrantar la orden de alejamiento a la acusada de provocar un incendio mortal en Aguilar

La familia de la víctima denuncia constantes incumplimientos de la medida cautelar

La susodicha fue puesta en libertad provisional alegando problemas de salud "gravísimos"

Fachada de la vivienda incendiada en Aguilar de la Frontera, tras el trágico incidente.

Fachada de la vivienda incendiada en Aguilar de la Frontera, tras el trágico incidente. / Córdoba

La mujer acusada de provocar un incendio mortal en Aguilar de la Frontera el 9 de julio de 2020 ha sido multada, según reconoce la defensa de la misma, por haber quebrantado la orden de alejamiento que el juez interpuso como medida cautelar hasta la celebración del juicio.

La familia de la víctima trasladó sus quejas a los medios de comunicación. Sus miembros, que lograron sobrevivir aquella fatídica noche, se sienten "desamparados" porque, como cuentan, la acusada incumple el alejamiento de 250 metros de distancia "en reiteradas ocasiones".

La familia pide justicia

En el balcón del hogar, la familia de la mujer fallecida hace ya más de tres años mantiene una pancarta reivindicativa en la que pide justicia. La acusada, una vecina sexagenaria, salió de prisión, donde permanecía de forma provisional, alegando problemas de salud "gravísimos". Se encontraban en el Centro Penitenciario del Puerto de Santa María, a donde se traslado desde Córdoba.

En la prisión gaditana, sufrió complicaciones de salud y tuvo que ser ingresada en la uci de un centro hospitalario de la provincia por problemas cardíacos. La defensa solicitó, presentando informes y con la petición del equipo médico interno de la prisión, su excarcelación en varias ocasiones. La defensa apuntaba que todo parecía indicar que le quedaba poco tiempo de vida. Después de que varias solicitudes se recurrieran, la acusada quedó en libertad provisional.

Un detective privado

Mientras llega el juicio, la familia de la víctima lamenta que la mujer pase "con normalidad por delante de la casa", pese a tener una orden de alejamiento en vigor. Por ello, para que recopilara imágenes, contrató a un detective privado. Además, indican que siguen bajo tratamientos psicológicos y psiquiátricos por el trágico suceso en el que perdió la vida la madre de familia.

La investigación, que contó con el trabajo del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civilde Puente Genil y el apoyo del equipo de Investigación de Incendios de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía, permitió averiguar que habría sido la detenida quien dio inicio al fuego en una de las ventanas de la planta baja de la casa de la mujer fallecida.