VISITA A LA EDAR

La Diputación trabaja ya en el trasvase de agua de Peñarroya al embalse de Sierra Boyera

El presidente de Emproacsa, Salvador Fuentes, asegura que la empresa provincial trabajará para que el agua depurada se vierta en Sierra Boyera 

Visita de Salvador Fuentes, presidente de la Diputación, a la EDAR de Peñarroya.

Visita de Salvador Fuentes, presidente de la Diputación, a la EDAR de Peñarroya. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El presidente de la Diputación de Córdoba y presidente de Emproacsa, Salvador Fuentes, ha visitado la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Peñarroya-Pueblonuevopara interesarse por el funcionamiento de la misma y la posibilidad de verter su agua depurada al embalse de Sierra Boyera. Desde el 1 de octubre de 2022, Emproacsa asume la gestión del ciclo integral del agua en este municipio que cuenta con unas instalaciones para depurar sus aguas residuales que datan de 1977 y, qué aunque fueron reformadas en 2001, la explotación del servicio de depuración de la EDAR durante el primer mes pone de manifiesto "importantes carencias" sobre todo en lo referente al mantenimiento de equipos y la sustitución de estos donde no existen, informa la Diputación en una nota de prensa.

Mejoras de Emproacsa

Estas deficiencias dificultaban el cumplimiento continuado de los valores límites de emisión autorizados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Fuentes ha podido comprobar las mejoras que se han llevado a cabo en este periodo de explotación de Emproacsa. En este tiempo, se han puesto en marcha los sistemas de aireación, recogida de arenas, reposición de difusores, y resta poner en funcionamiento la recogida automática y una obra civil para duplicar la capacidad de tratamiento con el objetivo de eliminar de forma eficaz las arenas y grasas que influyen negativamente en los procesos posteriores de depuración.

Visita de Salvador Fuentes, presidente de la Diputación, a la EDAR de Peñarroya.

Visita de Salvador Fuentes, presidente de la Diputación, a la EDAR de Peñarroya. / CÓRDOBA

Igualmente, se ha implantado un control automático por PLC que permite la optimización energética de la planta depuradora. La instalación de baterías de condensadores, luminarias, extractores, etc., así como la legalización del centro de transformación completan el capítulo de mejoras eléctricas. Como tratamiento terciario, la EDAR cuenta con un sistema de dosificación de cloruro férrico a la salida del reactor biológico, al que se le han instalado nuevos equipos de dosificación, nuevas conducciones y los agitadores inexistentes en las dos cámaras de biofloculación. La inversión en la instalación, al margen de los gastos de explotación, en los diez meses que Emproacsa lleva explotando el servicio, asciende casi a 110.000 euros y permiten garantizar el cumplimiento de los valores límites de emisión autorizados.

Continuar con nuevas inversiones

En adelante, dice la Diputación en su comunicado, se hace necesario continuar con el esfuerzo económico para el acondicionamiento de una instalación que tiene más de 45 años y que durante los seis primeros meses del año ha tratado 485.418 m3, siendo la previsión anual por tanto de aproximadamente 1 hectómetro cúbico (una media de 2.696 m3/día). Actualmente, el condicionado de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir obliga a bombear el agua tratada al arroyo de las Cigarreras, un arroyo tributario del río Guadiato pero que salva el embalse de Sierra Boyera, haciendo su incorporación a este cauce natural aguas abajo de la presa de Belmez, vertiendo el caudal al embalse de Puente Nuevo, elevando una altura muy considerable y con el consiguiente gasto energético.

Entre los objetivos que se plantea el presidente de Emproacsa, se encuentra el poder entregar el agua a Sierra Boyera en lugar de a Puente Nuevo, con las ventajas que eso supondría para un embalse vacío además del consiguiente ahorro energético en la gestión de la planta. El Servicio de Depuración de Aguas Residuales de Aguas de Córdoba gestiona el funcionamiento de 47 EDARs (36 municipales, 6 de polígonos industriales y 5 de pedanías) en las que se ha tratado el agua residual de una población de 200.000 habitantes. Fuentes ha destacado, además que “en el estudio anual de Ecologistas en Acción, donde se evalúa el cumplimiento de la normativa estatal en depuración de aguas residuales en las EDARs de más de 2.000 habitantes ubicadas en las ocho provincias andaluzas, sigue siendo Córdoba la provincia con mayor porcentaje de cumplimiento de la normativa, con un 91%, lo que la sitúa como la mejor en rendimiento respecto al resto. Este dato viene a avalar la eficacia del modelo de gestión directa de la depuración de aguas residuales implantado por esta sociedad en la provincia de Córdoba”.