LAS ACTUACIONES EN EL CENTRO DE LA RETAMOSA CONTARÁN CON UN PRESUPUESTO DE 4,3 MILLONES DE EUROS

La Junta suspende la adjudicación para la ampliación del Hospital de Montilla

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales paraliza cautelarmente el procedimiento de las obras

El Ejecutivo autonómico confía en poder resolver esta cuestión en un plazo máximo de diez días

Fachada del hospital de Montilla.

Fachada del hospital de Montilla. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha decidido suspender, de manera cautelar, la adjudicación de las obras para ampliar el Hospital de Montilla, que salió a licitación a mediados del pasado mes de marzo por un importe de 4,3 millones de euros.

La decisión responde al recurso especial en materia de contratación (RCT) interpuesto por una empresa constructora sevillana, que solicitó, de manera «cautelar», la suspensión del procedimiento de adjudicación del contrato de obras, financiado a través del Fondo de Recuperación Next Generation y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Con todo, la Junta confía en resolver en un plazo de diez días la suspensión cautelar. Fuentes consultadas por CÓRDOBA ha explicado que el proyecto de ampliación del hospital se adjudicó a una empresa constructora que, tras presentar toda la documentación, habría omitido el Plan de Igualdad, requisito sine qua non para poder contratar con la Administración autonómica.

Por este motivo, el Gobierno andaluz decidió adjudicar la obra a una segunda empresa, lo que habría motivado que los responsables de la primera firma interpusieran un RCT para solicitar, de manera «cautelar», la suspensión del procedimiento de adjudicación del contrato de obras.

De este modo, la Junta de Andalucía está a la espera de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales resuelva la cuestión, un proceso que, según fuentes oficiales consultadas por este periódico, «no debería demorarse más de diez días», periodo tras el cual «todo seguirá su curso». Pese a ello, la medida representa un nuevo retraso en el proyecto de ampliación del centro, una obra que se anunció el 22 de marzo de 2021 con el objetivo de concluirla en este pasado mes de junio. Por ello, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto a los primeros ediles de la comarca, han mostrado en los últimos meses su «preocupación» por el futuro de unas obras que, ahora, sufren un nuevo revés.

«Esta suspensión supone un nuevo escollo en el proyecto de ampliación de nuestro hospital y vuelve a añadir incertidumbre entre los profesionales sanitarios que trabajan aquí y entre los miles de usuarios que lo tienen como centro sanitario de referencia», ha asegurado Rafael Llamas, quien exige a la Junta que «solucione de una vez todas las cuestiones que vienen paralizando un proyecto vital para Montilla y para los municipios de la comarca».

Un edificio de 2.400 metros cuadrados

El proyecto de ampliación del Hospital de Montilla prevé la construcción de un edificio de más de 2.400 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas sobre superficie, más una planta sótano, principalmente destinada a un nuevo módulo de Consultas Externas, con 18 despachos, así como a sendos nuevos módulos de laboratorio y de dormitorios médicos.

Adicionalmente, se contempla la reforma de estancias interiores del actual edificio hasta una superficie aproximada de 940 metros cuadrados, que afectarían principalmente al área de Endoscopias, Radiología, Gimnasio y consultas de Traumatología.

La novedad más visible serán dos módulos externos, comunicados con el hospital y de doble planta, que se dispondrán en ambos extremos de la entrada principal. En uno de ellos, anexo a la cafetería, se ubicará el nuevo edificio de Consultas Externas que contará con una superficie total de 1.062,87 metros cuadrados y que permitirá la ubicación de 14 consultas y seis salas de exploración para las especialidades de Pediatría, Medicina Interna, Digestivo, Urología, Oftalmología, Traumatología y Dermatología.

El otro edificio estará destinado, en su planta baja, a las nuevas instalaciones de laboratorio, que contarán con un mayor espacio de trabajo –645 metros cuadrados– desde el punto de vista técnico y funcional respecto a las actuales, dotándolo de nuevas salas de extracciones y telemedicina, mientras que en su planta superior habrá una zona de 487 metros cuadrados destinada al descanso de los profesionales sanitarios, dotada con 15 habitaciones más dos terrazas, una de ellas transitable.