SEQUÍA

El Ayuntamiento de Lucena no descarta cortes de agua durante el día

El constante descenso de las reservas en los depósitos municipales augura más restricciones

El Consistorio prohibirá el baldeo, limitará el riego y cerrará las duchas de instalaciones deportivas

María de la O Redondo, durante su intervención este viernes.

María de la O Redondo, durante su intervención este viernes. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Las pautas de ahorro del agua en el uso municipal y las restricciones nocturnas aplicadas desde el comienzo de este mes -y que “vienen para quedarse”- han resultado insuficientes para elevar los niveles de los depósitos de Lucena. El Ayuntamiento, ante esta "alarmante tesitura", refuerza la contención de la utilización de la red pública, inicia la redacción de un bando para los ciudadanos y admite la posibilidad real de ampliar los cortes o, al menos, la disminución del caudal, a tramos diurnos.

Las instalaciones de El Cahíz y La Calzada continúan por debajo del 50% de su capacidad, con medidas inferiores al metro al final de la jornada y, según ha remarcado la consejera delegada de Aguas de Lucena, María de la O Redondo, cada día, las reservas hídricas, en vez de aumentar, menguan, “poco a poco”, aunque incesantemente.

Desde el pasado 24 de junio, Emproacsa “bombea” al municipio agua procedente del pantano de Iznájar durante 16 horas en vez de las 18 fijadas previamente. Redondo ha asegurado que la empresa provincial anunció que, “en previsión por la ola de calor”, este intervalo aumentaría “hasta las 20 horas”. Finalmente, puntualizaba María de la O Redondo, “ocurrió todo lo contrario”. Durante la jornada de ayer, sí creció a 17 horas el suministro. Esta vía de abastecimiento, por las pérdidas estructurales y el descenso de provisiones en el manantial de Zambra, constituye, actualmente, el principal sustento hídrico de la localidad.

Prohibición del baldeo de calles y plazas con agua potable

Por todo ello, el Ayuntamiento elabora un bando, analizado en la sesión del consejo de administración de Aguas de Lucena celebrado a primera hora de este viernes, que reflejará, entre otras medidas, la prohibición del baldeo de calles y plazas con agua potable; limitar a “la supervivencia” el riego de plantas y jardines; cortar el abastecimiento a los edificios municipales cerrados; paralizar el funcionamiento de las fuentes públicas; y suspender la dotación de agua a las duchas de las instalaciones deportivas.

Aparte de estas acciones propias del Ayuntamiento, la administración local solicita a los vecinos, ante esta realidad de emergencia, que supriman la obtención de agua de la red pública para limpiar portales, fachadas, patios, terrazas o balcones. De igual forma, el Consistorio tratará de prohibir el llenado de piscinas. En principio, este segundo bloque de directrices adquiere el rango de “recomendaciones”, reclamándose “la colaboración máxima” de los vecinos; si bien, desde Aguas de Lucena no descartan configurar un nuevo reglamento de sanciones. 

El Ayuntamiento, asimismo, impulsa un estudio sobre un plan de búsqueda de agua alternativa en los pozos y reafirma su intención de promover un programa de mejora de las infraestructuras hidráulicas de la localidad.