Sequía

Los cortes de agua nocturnos seguirán en Lucena hasta que se recuperen los depósitos

La interrupción en el suministro continuará de doce de la noche a seis de la madrugada

Los niveles existentes en las instalaciones hídricas están aún por debajo del 50%

Calle en la que están ubicados los depósitos de agua de Lucena.

Calle en la que están ubicados los depósitos de agua de Lucena. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La suspensión del suministro de agua en Lucena durante un tramo nocturno continuará, al menos, “los primeros días de esta semana”. La última avería en la red de Emproacsa, sumada a la sequía crónica, han reducido, por debajo del 50% -el nivel recomendable-, el volumen de almacenamiento en los dos depósitos municipales. Aguas de Lucena, en consecuencia, interrumpirá el suministro de doce de la noche a 6.00 de la mañana “hasta nuevo aviso”, según ha confirmado el alcalde, Aurelio Fernández. 

Los técnicos municipales analizarán “día a día” la evolución de las instalaciones hídricas de La Calzada y El Cahíz. Desde Aguas de Lucena argumentan, asimismo, que las altas temperaturas “disparan” el consumo y, además, Emproacsa, la empresa provincial, ha disminuido a 16 horas diarias el bombeo de agua desde el pantano de Iznájar, una de las dos vías de obtención de agua que nutren a Lucena. Desde el Consistorio también ponderarán “la entrada de agua” aportada por Emproacsa.

El Ayuntamiento ha informado de que los cortes en el suministro practicados en el fin de semana y la pasada madrugada no han logrado aún un progreso “al ritmo deseado” de los depósitos de La Calzada. 

Dentro del período de transición por la constitución de la nueva Corporación municipal, este lunes ha celebrado una reunión la junta general de Aguas de Lucena. En esta sesión, han sido designados los nuevos integrantes del consejo de administración, así como la consejera delegada, la concejala popular María de la O Redondo. Ejerce de presidente el propio alcalde, Aurelio Fernández. Seguidamente, esta misma semana acontecerá la primera reunión el consejo para analizar la situación derivada de la escasez de agua y estudiar la aplicación de nuevas medidas.