SUMINISTRO

Cortan el agua en Lucena por una avería grave en la red de Emproacsa

El corte, que también afecta a las pedanías de Jauja y Las Navas del Selpillar, dio comienzo hoy sábado 1 de julio a partir de las 16 horas

El Ayuntamiento de Lucena informa de que el suministro se activará de 20.00 a 00.00 horas y volverá a cortarse durante toda la noche hasta las 8.00 horas del domingo 2

Una de las entradas a la ciudad de Lucena.

Una de las entradas a la ciudad de Lucena. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Una incidencia "grave" en la red de la empresa provincial de aguas, Emproacsa, ha obligado a cortar el suministro de agua en la localidad de Lucena. Tal y como anunció el Ayuntamiento lucentino, el corte se inició como estaba previsto a partir de las 16.00 horas de este sábado 1 de julio. Esta suspensión del abastecimiento afecta, también, a las pedanías de Jauja y Las Navas del Selpillar. Desde el Ayuntamiento de Lucena advierten de que resulta “difícil vaticinar el tiempo de subsanación” y, en consecuencia, se desconoce cuándo regresará el agua a los domicilios.

La avería en las canalizaciones compromete a los conductos que proceden del pantano de Iznájar, una de las dos vías nutre a Lucena, junto al Manantial de Zambra. 

Depósitos de agua de Lucena.

Depósitos de agua de Lucena. / CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Lucena ha informado esta misma tarde de que el suministro se activará hoy a las 20.00 horas y que los lucentinos volverán a tener agua hasta la 00.00 horas. A medianoche, volverá a cortarse el suministro durante toda la noche hasta las 8.00 horas del domingo 2 cuando volverá a haber agua.

Reunión de urgencia

El alcalde, Aurelio Fernández, reunido de urgencia este sábado con la empresa municipal Aguas de Lucena, ha incidido en que “es complicado saber cuándo se reanudará” la proporción de agua a los dos depósitos del municipio.

En los últimos días, Emproacsa había reducido en un 10% la concesión de agua a Lucena y, por tal motivo, “ahora los tiempos de reacción se acortan aún más”. 

Piden un uso responsable del agua

Aguas de Lucena solicita “actuar con responsabilidad” y evitar acumular únicamente “el agua estrictamente necesaria”. En todo caso, el Ayuntamiento confía en que Emproacasa solucione la avería lo antes posible y se restituya, así, el suministro.

Esta avería se produce en plena transición de cargos directivos de ambas empresas públicas, Emproacsa y Aguas de Lucena. El pleno de investidura de la Diputación de Córdoba fue el viernes y aún no se sabe quién será el responsable de la empresa que tiene, por si fuera poco, abierta una crisis en el norte de la provincia con el trasvase de La Colada y Sierra Boyera. Por otro lado, en Lucena está previsto que el lunes se celebre un pleno para la constitución de varios consejos de administración de las empresas municipales, pero no está previsto aún el de Aguas de Lucena.

Limitar los consumos que no fueran imprescindibles en la zona sur de la provincia

Según informa Emproacsa en una nota, a las 4.47 AM el sistema de alerta de fugas de la empresa, que vigila las presiones de las tres conducciones principales de abastecimiento en alta que parten de la ETAP de Iznájar, dio aviso de incidencia en un punto de la conducción de 500 mm de diámetro de FC (fibrocemento) en el tramo de 30 km entre dicha ETAP y el deposito regulador de “Casilla del Monte”

"Con las primeras luces del día (6.30 horas), la localización del punto concreto de la avería se puso en marcha, y tras su rápida localización, se iniciaron los trabajos de reparación, empleando un total de 6 operarios del alta de la empresa", continúa la nota.

Dichos trabajos han consistido en la sustitución de un tramo de 5 metros de la conducción de fibrocemento original, por otra tubería nueva de material fundición dúctil, más resistente, empleando maquinaria adecuada para ello (1 máquina retroexcavadora y 1 camión de transporte de la tubería nueva).

Los trabajos de reparación concluyeron a las 11.30 horas de la mañana y la normalización del transporte de agua se alcanzó a las 12.30 horas, con el llenado progresivo de las conducciones afectadas.

"Durante la mañana de este sábado se ha contactado con la mayoría de ayuntamientos de la zona sur donde se aporta agua en alta, para informar de que los consumos que no fueran indispensables fueran limitados lo máximo posible en días sucesivos y posteriores, solicitando así su colaboración en el contexto de una declaración de emergencia por sequía establecida por la Confederación del Guadalquivir en las zonas de abastecimiento de la zona sur de la provincia de Córdoba desde hace meses", informa la nota.

Dicha colaboración, ooncluye la nota, "permitirá empezar a recuperar progresivamente el nivel de agua almacenada en los depósitos reguladores de alta que gestiona Emproacsa y obviar posibles incidencias en el suministro normal de agua".