SUCESOS

El Seprona investiga a un vecino de Nueva Carteya de 77 años por dos incendios forestales

Los fuegos se registraron en verano del 2022 en el entorno del arroyo Carchena

Patrulla de la Guardia Civil de Baena.

Patrulla de la Guardia Civil de Baena. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Seprona de la Guardia Civil investiga a un vecino de Nueva Carteya de 77 años de edad como presunto autor de dos delitos de incendio forestal.

Los agentes del Seprona de Baena, junto con el apoyo de la BIIF de Córdoba, hicieron posible esclarecer dos delitos de incendio forestal en el arroyo Carchena, término municipal de Nueva Carteya, ocurridos en fechas diferentes en el verano de 2022.

La investigación

Según informa la Benemérita, las patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Baena, en el marco de las operaciones llevadas a cabo para la vigilancia, prevención e investigación de los incendios forestales, ha investigado a una persona, de 77 años de edad, vecino de la localidad de Nueva Carteya, como presunto autor de dos delitos de incendio forestal. A la persona investigada, se le atribuye la autoría de dos incendios forestales, provocados de forma intencionada los días 20 y 28 de junio del 2022, respectivamente, en el arroyo denominado Carchena, término municipal de Nueva Carteya, controlados y extinguidos el mismo día de su inicio.

Terreno en zona forestal

El terreno donde se produjeron los hechos, se encuentra enclavado en zona forestal y de influencia forestal, al tratarse de una superficie rústica, cubierta de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas de origen natural, que cumple funciones ecológicas, protectoras y paisajísticas, por lo que el uso del fuego precisa, durante todo el año, de la autorización de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

Quemas intencionadas

Las investigaciones se iniciaron, una vez realizadas cada una de las inspecciones oculares, respectivamente, en la zona afectada del siniestro, a lo que se añadió el informe elaborado por la BIIF de Córdoba, y tras el análisis de la información y pruebas recabadas en el desarrollo de la investigación, se pudo determinar la autoría de los hechos a una persona, la cual había realizado dos quemas directas intencionadas, en diferentes días, que afectaron a la vegetación herbácea de la ribera del arroyo Carchena. 

Ante ello, el Seprona de Baena, procedió a la investigación de una persona como presunto autor de dos delitos de incendio forestal intencionados. Diligencias instruidas e investigado han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.