SEQUÍA Y CONSUMO

Los depósitos municipales de agua de Lucena bajan del 50% de su capacidad

Emproacsa recupera el tiempo ordinario de suministro de agua

Depósitos de agua en Lucena.

Depósitos de agua en Lucena. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La sequía estructural y la última ola de calor han mermado los dos depósitos municipales de agua de Lucena y el volumen acumulado de recursos hídricos ha descendido del 50%. El Ayuntamiento prevé que Emproacsa retome las 18 horas de suministro, después de unas jornadas de reducción del período diario a 16 horas. Así lo ha transmitido el propio gerente de la empresa provincial de abastecimiento al equipo de gobierno. Por tal motivo, se confía en la ausencia de «problemas» durante este fin de semana, el primero del mes de julio.

Desde el Consistorio, en cualquier caso, continúan reclamando responsabilidad a los vecinos y la adopción de hábitos propios, como evitar utilizar agua de la red pública para limpiar con mangueras fachadas o vehículos.

El alcalde, Aurelio Fernández, ratificaba entre una patente «preocupación» que la previsión «normal» apunta a la aplicación de restricciones generales a partir del inicio de la próxima semana. El regidor popular mencionaba decisiones como la atenuación del caudal o incluso cortes puntuales. Entretanto, a diario, se suceden las reuniones para «plantear diferentes opciones».

La escasez de agua suele coincidir en estas fechas con habituales averías en la red. Incidencias en las conducciones de Emproacsa -una de las dos vías que nutre a Lucena- repercuten en la cantidad de agua almacenada en los depósitos.

Fernández insistía en pedir a sus conciudadanos «ser generosos en el esfuerzo» y extremar las precauciones para, por ejemplo, limitar las «fugas de agua».

El Ayuntamiento, por ejemplo, una vez concluido el período lectivo, ha acordado, desde Servicios Operativos, cortar las llaves de paso de los centros educativos a fin de lograr contener cualquier anomalía relativa al agua. El Consistorio aboga por minimizar los consumos públicos y particulares.