El pleno de investidura será el 30 de junio

El PP designa a sus diputados provinciales a la espera de oficializar a Salvador Fuentes como presidente de la Diputación

El partido judicial de la capital cuenta con seis diputados y los de Lucena, Cabra, Pozoblanco, Posadas, Montilla, Priego y Aguilar de la Frontera tienen uno cada uno

Noelia Santos

Noelia Santos

El Partido Popular (PP) de Córdoba ha designado a los 13 diputados que formarán parte de la Corporación Provincial 2023-2027 en la Diputación de Córdoba, tras adelantar este periódico los que correspondían al partido judicial de Córdoba, y con la vista puesta en que se haga oficial que Salvador Fuentes será el presidente de la institución.

Los representantes han sido elegidos por los concejales de los municipios que forman parte de los distintos partidos judiciales de la provincia de Córdoba quedando conformada la representación con seis diputados por el partido judicial de Córdoba y uno en cada uno de los partidos judiciales de Lucena, Cabra, Pozoblanco, Posadas, Montilla Priego y Aguilar de la Frontera.

Por el partido judicial de Córdoba los representantes serán el propio Salvador Fuentes, Andrés Lorite, Félix Romero, Narcisa Ruiz, Ana Rosa Ruz y Miguel Ángel Torrico. Completan la representación popular en el Palacio de la Merced Irene Aguilar (partido judicial de Lucena), Sara Alguacil (Cabra), Gabriel Duque (Pozoblanco), Antonio Martín (Posadas), Auxiliadora Moreno (Montilla), Marta Siles (Priego) y Tatiana Pozo (Aguilar de la Frontera).

Ha llamado la atención, entre otras cosas, que por el partido judicial de Montilla no esté Federico Cabello de Alba. El exalcalde de Montilla volvió a la primera línea política encabezando las listas del PP por este municipio tras ser consejero de la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en Bogotá. Es más, el nombre de Cabello de Alba fue no de los que sonó con algo de fuerza para presidir la Diputación. No fue el único pues, además de Salvador Fuentes, también se llegó a especular con la posibilidad de que la institución provincial estuviera capitaneada por Fernando Priego (alcalde de Cabra) o Félix Romero (regidor en Cañete de las Torres). Sin embargo, el PP dejó claro que la presidencia de la Diputación no iba a recaer en ningún alcalde pues entiende el partido que el cargo de regidor requiere una implicación al 100%.

Más allá de la capital

La Junta Electoral de Zona de Córdoba la componen las localidades de Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres, Cardeña, Castro del Río, El Carpio, Espejo, Montoro, Pedro Abad, Villa del Río y Villafranca, incluida la capital cordobesa y las ELA de Algallarín y Encinarejo. 

El pleno de investidura de la Diputación de Córdoba para el mandato 2023-2027 está previsto para el próximo viernes 30 de junio. Aunque todavía no se ha hecho oficial, todo indica que el presidente de la Diputación será Salvador Fuentes, que durante estos últimos cuatro años ha sido uno de los hombres de confianza del alcalde de la capital, José María Bellido, y que ya fue vicepresidente de la Diputación en la etapa de María Luisa Ceballoscomo presidenta.