HABRÁ TRES DEDICACIONES EXCLUSIVAS Y CUATRO PARCIALES

El gobierno local de Lucena niega subidas salariales con las liberaciones

El alcalde cobrará 56.775,18 euros y otras dos ediles liberadas totalmente, 56.665,98 euros

Las indemnizaciones por asistir al Pleno y comisiones ascienden a 410,32 euros

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Lucena.

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Lucena. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La nueva distribución de las retribuciones y los regímenes temporales de cada miembro del equipo de gobierno de Lucena modifica la configuración del anterior mandato y combina las dedicaciones exclusivas y parciales. La concejala de Hacienda, María de la O Redondo, aseveraba que «no hay ninguna subida» puesto que «hemos jugado» con la disminución de las indemnizaciones por asistencia y «más liberaciones».

En el presente ciclo político, asumen una liberación total el alcalde, Aurelio Fernández, con un salario por año de 56.775,18 euros; así como Miriam Ortiz, tercera teniente de alcalde; y Charo Valverde, quinta teniente de alcalde. Ambas ediles perciben, anualmente, 56.665,98 euros. 

En un segundo escalón, el Pleno les asigna una dedicación parcial del 75% al segundo teniente de alcalde, Francis Aguilar; cuarto teniente de alcalde, Javier Pineda; y al concejal de Seguridad Ciudadana y Deportes, Ángel Novillo. Estos tres concejales ingresarán, como retribución anual, 42.499,49 euros. Finalmente, la edil de Fiestas, Araceli Rodríguez, con un 50% de liberación, accede a unos emolumentos, en cada ejercicio, de 28.332,99 euros. 

El gobierno local únicamente admite «una pequeña diferencia», en relación al ciclo político precedente, puesto que, entre los concejales liberados, figuraban dos profesionales de la enseñanza pública Juan Pérez y Teresa Alonso-, a quienes, por sus condiciones laborales, Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado paga íntegramente las coberturas de la Seguridad Social. Ahora, solamente sucede con el alcalde, Aurelio Fernández, docente de Matemáticas. María de la O Redondo insistía en que «ahora hay 5,75, en vez de 5,66» aprobados en la corporación que cesó en junio. En el último período de Juan Pérez, el equipo de gobierno funcionaba con cinco liberaciones completas y una más, correspondiente a Lucas Gómez, al 66%, si bien recibía un salario inferior al oficial. 

Indemnizaciones por asistencia

El primer Pleno de la nueva Corporación, de naturaleza extraordinaria, y que concluía con todos los puntos validados por unanimidad, también abordó las indemnizaciones por asistencia a las propias sesiones plenarias, comisiones –cinco en total- y la junta de gobierno local. El importe asciende a 410,32 euros por los 375,81 euros fijados en 2019. La cuantía de los incrementos se atribuye a las subidas del IPC. 

Los concejales únicamente obtendrán esta compensación una vez al mes por cada órgano colegiado diferente. De acuerdo a la representatividad en el Pleno, los grupos políticos han acordado una presencia, en cada comisión informativa, de cinco ediles del PP, tres del PSOE y uno tanto de Cs como de Vox e IU. 

Cualquier concejal liberado –sea cual sea el porcentaje- no se embolsa estas indemnizaciones por asistencia. En este sentido, María de la O Redondo apuntaba que «el ahorro anual», en este capítulo, «es de 40.000 euros». Por tanto, «sólo cobrarán en cada comisión dos ediles del equipo de gobierno y uno de los no liberados sólo estará en una comisión, aparte del Pleno», precisaba Redondo. 

Y cada grupo político, mensualmente, percibe 360 euros y 90 euros más por concejal. Y, también, mantienen los asesores con un sueldo anual de 24.393 euros. Igualmente, figuran los delegados de la alcaldía en las aldeas, con una retribución de 29.272 euros.