Constitución de los ayuntamientos

El PP duplica sus alcaldías en Córdoba hasta alcanzar las 31 y cogobierna en otros dos municipios

Los socialistas pierden doce ayuntamientos y gobernarán en 30

Izquierda Unida estará al frente de diez gobiernos locales y los independientes, de seis

Emilia Lora

Emilia Lora

El Partido Popular ha consolidado en este 17J, tras la constitución de los ayuntamientos, el sorpasso al PSOE en la provincia de Córdoba y gobernará en el mandato que ahora comienza en 31 municipios, incluida la capital, frente a los 14 de 2019. Además, ha entrado en los gobiernos de Santaella y Villa del Río, con alcaldes de grupos independientes.

Desde este sábado, con 355 concejales del total de 909 y un porcentaje de voto del 40,58%, los populares están al frente de todos los grandes municipios a excepción de Montilla --que ha retenido Rafael Llamas para el PSOE aunque a partir de ahora gobernará con mayoría simple-- y Baena, donde María Jesús Serrano ha recuperado la Alcaldía para los socialistas después de cuatro años en manos del PP, gracias a un pacto de gobierno con la coalición de izquierdas Con Andalucía.

Reparto de poder

Por su parte, el PSOE, con 347 concejales y un 29,78% de porcentaje de voto en la provincia, sentará en el sillón de alcalde a 30 de sus candidatos (en 2019 fueron 42) y cogobernará también en Cardeña. En esta localidad de Los Pedroches lo hará gracias al pacto con Con Andalucía, formación con la que se repartirá el mandato de forma que Catalina Barragán gobernará dos años y nueve meses y el socialista José Manuel Ruiz cogerá el bastón de mando el año y tres meses restantes. Dos entidades locales autónomas (ELA) --Ochavillo del Río y Algallarín-- también tendrán alcaldes socialistas.

Gráfico del nuevo poder local 2023.

Gráfico del nuevo poder local 2023. / CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Otros diez pueblos estarán regidos por Izquierda Unida-Con Andalucía, dos menos que en el mandato anterior, aunque retiene alcaldías emblemáticas para la coalición como Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Carcabuey o Fernán Núñez.

Vox, que tiene 18 ediles en 11 de los 77 ayuntamientos cordobeses, no ha entrado en ningún gobierno municipal y solo gobernará en la entidad local autónoma de Encinarejo

Finalmente, seis formaciones independientes dirigirán otros tantos municipios, de los cuales Unide gobernará en Villa del Río con el único concejal que logró el PP el 28M y Somos ASI hará lo propio en Santaella con los dos ediles populares. Los otros pueblos con alcaldes independientes son La Guijarrosa (CIDG), Hornachuelos (GIH), La Victoria (Vamos) y Montemayor (Contigo Montemayor). Este último municipio, aunque estrena grupo político al frente del Consistorio, seguirá teniendo como regidor a Antonio García, quien ha venido dirigiendo la política municipal durante los últimos ocho años desde las filas de Izquierda Unida. Ahora lo hará con el grupo independiente con el que ha logrado la mayoría absoluta tras ser expulsado de la coalición por un presunto caso de violencia machista.

Menos alcaldesas que en 2019

La tendencia al alza de alcaldesas que se había producido en las últimas convocatorias electorales se ha roto en 2023 y este mandato lo inician 16 mujeres al frente de los gobiernos municipales (ocho del PSOE, seis del PP y dos de IU), frente a 61 hombres. De ellas, solo dos lo harán en los grandes municipios de la provincia. Son Matilde Esteo, que ha llevado al PP a la Alcaldía de Palma del Río por primera vez en cuatro décadas, y María Jesús Serrano, que regresa al Ayuntamiento de Baena diez años después de dejar la Alcaldía para ser consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el gobierno de Susana Díaz.