Constitución de los ayuntamientos

María Jesús Serrano es investida alcaldesa de Baena con los votos del PSOE e IU

Anuncia que su primera ocupación a partir de lunes será la compra de San Francisco

Entre sus prioridades está "la apertura" de la Alcaldía a los ciudadanos

La nueva alcaldesa, María Jesús Serrano, con el bastón de mando tras la toma de posesión.

La nueva alcaldesa, María Jesús Serrano, con el bastón de mando tras la toma de posesión. / ARIZA

María Jesús Serrano ha sido investida este sábado alcaldesa de Baena con los siete votos del PSOE y los tres de IU. Las dos formaciones firmaron el viernes por la tarde un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años. En su discurso, Serrano recordaba que es la segunda vez que ostenta este cargo pero la primera en la que es candidata. Serrano ha abogado por que «impere el diálogo» en esta nueva Corporación y ha agradecido la «voluntad de acuerdo y de consenso del grupo municipal de IU». La alcaldesa ha anunciado que su primera ocupación el lunes será San Francisco «para impulsar la compra», porque «no podemos permitirnos su abandono por falta de gestión y desidia». Entre sus prioridades está «la apertura» de la Alcaldía de los ciudadanos, encontrar nichos de empleo y emprendimiento» que generen esperanza a nuestros jóvenes». Además, ha anunciado que llevará las competencias de agricultura y «sus demandas serán las mías», que pedirá al presidente de la Junta la vuelta a Baena del Tesoro de la Amarguilla y que retomará el expediente de la declaración de interés turístico internacional de la Semana Santa

El portavoz de IU, David Bazuleo, con respecto al acuerdo, ha asegurado que la razón que más ha pesado ha sido que «Baena pueda contar los próximos cuatro años con un gobierno estable, que tenga las herramientas para gestionar de forma eficaz y eficiente nuestro pueblo». Bazuleo ha aprovechado para hacerle una petición a los concejales del PP, ya que en los últimos meses «os habéis ofrecido a los baenenses como el mejor enlace» con los gobiernos de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, «sedlo, ayudad a Baena todo lo que podáis desde el sitio que ocupáis». 

La portavoz del PP, Cristina Piernagorda, que ha gobernado estos últimos años con coalición de Cs, se ha comprometido en seguir trabajando «desde la oposición desde la lealtad al nuevo gobierno». Al portavoz de IU le dijo que «se había equivocado porque había una alternativa de gobierno que era un acuerdo con PP y Vox» para los próximos cuatro años. 

Eduardo Molleda, de Vox, una formación que por primera vez tiene representación en el Ayuntamiento con dos concejales, ha comentado que apoyarán «ideas y proyectos beneficiosos para nuestro pueblos sin tener en cuenta el color político».

El portavoz del PSOE, José Andrés García, que además es el alcalde de la pedanía de Albendín, ha insistido en que se inicia una nueva etapa «con un gobierno progresista, fuerte, con mayoría estable».

En directo