INFRAESTRUCTURAS PARA NÚCLEOS DE POBLACIÓN PERTENECIENTES A LUCENA Y BAENA

La Junta inicia el proceso para construir las depuradoras de Jauja y Albendín

Ambos proyectos se encuentran en periodo de exposición pública

Imagen panorámica de archivo de la pedanía lucentina de Jauja.

Imagen panorámica de archivo de la pedanía lucentina de Jauja. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA / M. Ariza

La Junta de Andalucía continúa con el proceso para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales de las aldeas de Jauja en Lucena y Albendín en Baena, cuyos proyectos han entrado en el periodo de exposición pública.

Así, en el caso de Jauja, la ejecución de esta planta obliga a efectuar, según el anuncio publicado en el BOJA, la expropiación de una treintena de fincas, pertenecientes a particulares, Ayuntamiento de Lucena y al Gobierno de España. Los titulares afectados disponen de un mes de plazo para la presentación de las correspondientes alegaciones, antes de la aprobación definitiva del proyecto.

Finalmente, la Junta ha decidido implantar una EDAR en exclusiva para esta pedanía lucentina y, por consiguiente, descarta la propuesta de unas instalaciones medioambientales que prestaran servicio a esta aldea y al municipio sevillano de Badolatosa. 

Entre, al menos, dos alternativas, la dirección general de Infraestructuras del Agua opta por la ubicación inicialmente planteada, situada en el entorno del paraje de Silla, pese a diferentes reticencias vecinales. En el mismo acuerdo, la Junta cumplimenta los procedimientos medioambientales y la autorización para la realización de obras en dominio público hidráulico. Hasta un 80% del volumen de las aguas regeneradas podrán destinarse al uso agrícola asignado a la comunidad de regantes Paño Cabezas. 

Jauja, en estos momentos, carece de una estación depuradora y, por consiguiente, los vertidos confluyen a cauces naturales, en una aldea atravesada por el río Genil, con los inevitables perjuicios de contaminación y la imposición de sanciones inevitables por el incumplimiento de la normativa europea.

También ha publicado el BOJA la apertura de alegaciones del proyecto de agrupación de vertidos y proyecto básico de la EDAR de Albendín, perteneciente al término municipal de Baena. El plazo de alegaciones es hasta el 27 de julio. El proyecto dará solución a la depuración de las aguas residuales urbanas de Albendín y su posterior vertido en condiciones adecuadas. El plazo para la ejecución de las obras es de seis meses para la agrupación de vertidos y de 18 meses para la EDAR, 12 para ejecución de obras y 6 meses para la puesta en marcha. El presupuesto base de licitación asciende a 3.200.552,50 euros para el proyecto de agrupación de vertidos y 3.555.629,54 euros para el proyecto básico de la EDAR.

En el anuncio de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Córdoba, por el que se abre un período de información pública de la EDAR se publica además la relación de bienes y derechos afectados del mencionado proyecto. La localidad de Albendín vierte el agua residual urbana de forma directa al río Guadajoz, sin ningún tipo de tratamiento previo.