ES LA DECIMOTERCERA VEZ QUE ENTRAN EN EL CORTIJO

El Sindicato Andaluz de Trabajadores vuelve a ocupar la finca Somonte en Palma del Río

Aseguran que lo hacen ante la inacción de la Junta y para velar por las instalaciones

Los trabajadores del SAT que han vuelto a entrar en Somonte, finca pública de Palma del Río.

Los trabajadores del SAT que han vuelto a entrar en Somonte, finca pública de Palma del Río. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha vuelto a ocupar la finca Somonte, una finca propiedad de la Junta de Andalucía ubicada en el término municipal de Palma del Río, después de haberla abandonado voluntariamente el pasado día 4, tras más de once años en ella.

Según ha explicado a este periódico el portavoz y secretario general del sindicato, Óscar Reina, el motivo de volver a ocupar la finca es para evitar que las instalaciones sufran asaltos, ante el estado de abandono en el que podía caer, ya que, según explica, desde su última salida "la Junta no ha tomado ninguna medida, ni ha puesto seguridad ni se ha pronunciado sobre el asunto".

Explica el sindicalista que "cuando salimos informamos a la Junta de que seguiríamos viniendo a cuidar lo animales y así lo hemos hecho, pero cuando hemos llegado hemos visto que no había nadie cuidando el cortijo y todos sabemos lo que pasa cuando una finca está sin vigilancia". Así, desde las seis de la mañana de este lunes, un nuevo grupo de miembros de SAT están "haciendo las labores propias del cortijo", indica Reina.

Con esta nueva entrada, que es la número 13 en once años, explica el portavoz que se inicia un nuevo procedimiento, porque ante el último, "cumplimos con la orden de desalojo forzoso que se nos impuso". Así es que ahora, añade, "seguimos trabajando por nuestros objetivos", que son lo de conseguir la Junta ceda la finca a cooperativas de trabajadores con el fin de ser explotada con una finalidad social. Reina recuerda que el otro gran objetivo ya se había logrado, que era evitar que la finca se pudiera vender.