Nueva remesa de fondos Next Generation

Córdoba recibirá 3,84 millones de euros para proyectos de digitalización municipales

La Diputación destinará 2,7 millones al Centro de Proceso de Datos y a bibliotecas municipales

También han sido beneficiarios Lucena, Montilla, Puente Genil, Cabra, Priego y Palma del Río

Víctor Montoro, durante la rueda de prensa en la Diputación de Córdoba.

Víctor Montoro, durante la rueda de prensa en la Diputación de Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Política Territorial, ha resuelto la concesión de 3.847.240 euros para subvencionar proyectos de digitalización en entidades locales de la provincia de Córdoba, pertenecientes a la convocatoria de 2022 y con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, en esta convocatoria han resultado adjudicatarias de las subvenciones las localidades de Lucena, MontillaPuente GenilCabraPriego y Palma del Río, así como la Diputación de Córdoba.

La resolución, correspondiente a 2022, responde a la convocatoria del pasado mes de agosto, destinada a municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, diputaciones forales y provinciales, cabildos, consejos insulares, Ceuta, Melilla y comunidades uniprovinciales.

En el caso de la Diputación, destinará 2.746.260 millones de euros al desarrollo del proyecto SaaS 2.0 Córdoba. Arquitectura integrada para la prestación de un servicio seguro, sostenible y distribuido, con el objeto de transformar y modernizar los ayuntamientos.

La iniciativa de la Diputación

El delegado en funciones de Programas Europeos y Administración Electrónica de la institución provincial, Víctor Montoro, ha detallado en rueda de prensa el proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 4.122.018 millones de euros. De ellos son subvencionables, inicialmente, más de dos millones, que, sumados a los 694.436 euros obtenidos por la calidad y madurez del proyecto, suman los 2.746.260 euros obtenidos, indicó Montoro.

El delegado destacó que desde el año 2017 «Eprinsa inició un proceso de traslación hacia un modelo de prestación Software as a Service, denominado SaaS, para el cual se pidió esta ayuda. Este proyecto --que se enmarca dentro de la Estrategia para el impulso digital y sostenible de la provincia de Córdoba, Córdoba Distrito Smart-- está dividido en varias líneas de actuación como es la referente a la Infraestructura CPD central, que tiene el objetivo de acelerar el proceso de unificación del servicio prestado por el Centro de Proceso de Datos de la Diputación de Córdoba y, con ello, favorecer la arquitectura técnica de la nube provincial que la institución pone a disposición, entre otros, de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

Otra de las actuaciones es la referente a los Puestos de trabajo inteligentes con movilidad, con la que la institución pretende la mejora del equipamiento TIC con el que cuentan los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y, por último, el referente a la Biblioteca Digital, que permitirá la mejora del equipamiento TIC de las bibliotecas municipales, convirtiéndose en un espacio facilitador para el acceso al conocimiento y contenido digital.

«Se pretende convertir las bibliotecas en espacios facilitadores para el acceso a conocimiento y contenido digital, más allá de representar una oportunidad para acercarse a los servicios públicos digitales por parte de todas aquellas personas que no dispongan de los medios necesarios», concluyó Víctor Montoro.

Los proyectos de los ayuntamientos

En Lucena el proyecto que se acometerá será también la instalación de puestos de trabajo inteligentes, para el que recibirá 295.833,49 euros.

En Montilla, además, de la implantación de puestos de trabajo inteligentes, el proyecto contempla el alojamiento de servidores a modo ‘cloud’, para lo que el Ayuntamiento percibirá 157.434,26 euros. El Consistorio de Puente Genil, por su parte, destinará los 207.311,40 euros que le corresponden al proyecto denominado Modernización de la Administración local. Y el de Cabra se beneficiará de una ayuda de 140.873,16 euros para su programa Cabra + Accesible, dentro del cual prevé la mejora de las infraestructuras digitales. 

De otro lado, el Ayuntamiento de Priego dispondrá de 154.631,95 euros para la instalación, como Lucena y Montilla, de puestos de trabajos inteligentes.

Y finalmente, Palma del Río recibe 144.895,74 euros para mejorar el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) del Ayuntamiento. La ayuda va a permitir la incorporación de 10 puestos de trabajo con movilidad, software de gestión, 2 pantallas de información adaptadas, un cajero ciudadano inteligente, mobiliario inteligente, un tótem publicitario interior de información, y una pantalla exterior de información a la ciudadanía.