EL TIEMPO

Las tormentas desbordan el arroyo Blanco en Jauja y dejan varias incidencias en Córdoba

La lluvia y el viento han provocado varias caídas de ramas en la capital cordobesa

Anegaciones en Jauja a causa de la tormenta.

Anegaciones en Jauja a causa de la tormenta. / CÓRDOBA

Una tromba impetuosa de lluvia ha saturado de agua y residuos naturales distintas calles del sector bajo de la aldea lucentina de Jauja. Las fuertes precipitaciones, a primera hora de la tarde de este viernes, han descargado, sobre todo, en el origen del arroyo Blanco, que transitaba por esta pedanía al límite del desbordamiento. 

Los demás cauces, tanto el arroyo Colorado como el río Genil, continuaban con un nivel de agua habitual en sus cauces. Pese a la preocupante acumulación de agua en el exterior, los edificios del Consultorio y el Ayuntamiento han resistido sin anegarse. Tampoco constan incidencias reseñables en otros inmuebles o viviendas. 

Diferentes operarios trabajan en este núcleo poblacional para liberar agua y retirar barro y lodo.

En Lucena, por el momento, esta lluvia torrencial tampoco ha causado problemas reseñables, salvo una alerta por barro en la calzada que ha recibido el servicio de Emergencias 112 en la A-3131.

Desde las 16.00 y hasta las 18.00 horas de este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado el aviso naranja en la Subbética por riesgo de lluvias de especial intensidad.

Incidencias en Córdoba y Puente Genil

Además, las lluvias han provocado varias caídas de ramas en la capital y anegaciones de vías en Puente Genil, ha informado el 112.

Concretamente, los ciudadanos han dado aviso a Emergencias de caídas de ramas en la avenida Méndez Pidal, en torno a las 17.20; otra, provocada también por el temporal, en la calle Cañada Real Mestas, llegando a obstaculizar la carretera; un tercer desprendimiento de rama encima de un vehículo en la calle Los Chopos y otro más en la calle Virgen Milagrosa de la capital cordobesa. Estas incidencias precisaron seis salidas de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) de los dos parques de bomberos de Córdoba. 

En Puente Genil, ciudadanos han alertado a las fuentes mencionadas de balsas de agua en la carretera CO-6301 po El Palomar y Sotogordo. El servicio de emergencias ha pedido señalización y limpieza de la vía en este tramo. En el casco urbano de la localidad también se han registrado anegaciones en la calle Ribera Alta y en la calle Nuestra Señora del Rosario. También en Puente Genil se ha visto afectada por barro en la calzada la CO-8217, que va de la A-331 a la CO-8212 por Lorite (Iznájar), en el kilómetro 3,7 de la citada vía.

También resultado afectadas, en Priego, la CO-8202, que va de la A-339 a Sileras (Almedinilla), a la altura del punto kilométrico 4 por barros en la calzada.