FESTIVAL CALLES EN FLOR

Repartidas en Cañete 6.500 raciones del salmorejo más grande del mundo

Más de 15.000 personas han visitado la localidad desde el pasado jueves

Matías Vega, con su equipo, antes del reparto de las raciones.

Matías Vega, con su equipo, antes del reparto de las raciones. / CASAVI

Calles en Flor, de Cañete, ha cerrado este domingo un nuevo capítulo con la degustación del salmorejo más grande del mundo. El salmorejo ha sido elaborado por el chef de la localidad y miembro de la cofradía del Salmorejo de Córdoba, Matías Vega, en el parque de Andalucía, en el marco de Calles en Flor, un festival que ha concluido con la asistencia de más de 15.000 personas llegadas de distintos puntos de la geografía andaluza. Han sido más de 6.500 raciones las que se han repartido en este domingo, según la organización.

El autor del salmorejo ha señalado a este periódico que se han empleado este año 420 kilos de tomate, 100 de pan, 3 kilos de ajo de Montalbán, 2 litros de vinagre, 4,5 kilos de sal y 80 litros de aceite de oliva virgen extra. Con este popular plato de Córdoba se hace una alegoría al mayo festivo con productos típicos como el tomate de la huerta del Guadaquivir, el aceite de oliva virgen extra, el ajo y el pan de trigo de la campiña cordobesa. Matías Vega ha destacado a este periódico que «la elaboración se ha llevado a cabo en nuestro centro de producción y, posteriormente, nos hemos trasladado hasta el Parque de Andalucía para proceder a su reparto entre los asistentes».  Las raciones repartidas este domingo han sido gratuitas.

Cañete de las Torres vuelve a batir el récord del salmorejo más grande del mundo.

Cañete de las Torres vuelve a batir el récord del salmorejo más grande del mundo. / CÓRDOBA

En diferentes calles y plazas de Cañete, los asistentes a este festival de las flores, en el que el protagonista ha sido el mundo del circo, se han interpretado diferentes alegorías en torno al mundo circense, evocando el arte por excelencia de la primavera: la flor.

El alcalde, Félix Romero (PP), ha afirmado que, «una vez más, nos hemos convertido en un escenario único a nivel mundial gracias a la implicación de los vecinos, que no solo nos han ayudado en su colaboración en cuanto a los visitantes, sino que se han sumado en la creación de estructuras y elementos únicos, como el toldo de croché, de más de 100 metros cuadrados, y también con otras interpretaciones que han ido surgiendo de forma espontánea».

El regidor cañetero ha añadido que «esta iniciativa no solo ha mejorado la proyección de Cañete de las Torres como ciudad botánica sino que, además, ha supuesto una mejora de las ventas de bares, restaurantes y del comercio local, ya que Calles en Flor trata de incentivar la economía local».

En las interpretaciones artísticas, que se han distribuido por distintos puntos de la localidad, han participado artistas de diferentes puntos de España que han realizado obras en torno al circo, como elemento de convivencia, de arte y como escenario de las emociones.

Desde el pasado jueves y hasta ayer domingo, en lugares como Huerto del Francés, donde la flor alcanza su máxima expresión, «los visitantes han conectado con un mundo natural en un mayo florido en el que, a pesar de la falta de agua, las plantas de la temporada se han manifestado en su máximo esplendor», según ha recalcado al finalizar Calles en Flor el alcalde de la localidad. Además de las visitas guiadas por las zonas de interpretación floral, por parte de un grupo de guías locales, los asistentes pudieron participar en las visitas al castillo así como al museo arqueológico, restaurado recientemente por el Ayuntamiento. 

Cañete de las Torres vuelve a batir el récord del salmorejo más grande del mundo.

Cañete de las Torres vuelve a batir el récord del salmorejo más grande del mundo. / CÓRDOBA

En la salmorejada ha participado Miguel del Pino Nieto, presidente de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, acompañado de 30 miembros de dicha cofradía. Del Pino ha expresado que “Cañete de las Torres es la casa de la cofradía del salmorejo cordobés”.