récord

El récord Guinness que se batirá en Córdoba este fin de semana

Cañete de las Torres volverá a rendir homenaje a la gastronomía cordobesa este domingo superando esta curiosa marca

Preparación del salmorejo de récord en Cañete en una edición pasada.

Preparación del salmorejo de récord en Cañete en una edición pasada. / CÓRDOBA

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Cuando hablamos de Córdoba, solemos hacerlo de su clima, patrimonio, gentes o riqueza natural. Sin embargo, Córdoba capital y provincia también cuenta con una importante cultura gastronómica, con platos y productos que son referencia, tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido podemos nombrar el jamón ibérico del Valle de Los Pedroches, el flamenquín, los vinos Montilla-Moriles, el aceite de la Subbética... ¡y por supuesto, el salmorejo! Para reivindicar este plato tan nuestro, este fin de semana un municipio de Córdoba se ha propuesto batir de nuevo un récord Guinness relacionado con este plato.

Cañete de las Torres, de semana grande

Y es que, la localidad cordobesa de Cañete de las Torres vive un fin de semana intenso. Tras el inicio del festival Cañete en flor, este jueves, 4 de mayo, en el que diferentes artistas toman el municipio para darle un toque de color y alegría primaverales con juegos, actividades para todos los públicos, espectáculos y conciertos, además de representaciones con flores que decoran el pueblo.

Elaboración del salmorejo gigante en Cañete.

Elaboración del salmorejo gigante en Cañete. / CASAVI

A por el récord (de nuevo)

En este sentido, uno de los momentos más esperados llega el domingo, 7 de mayo, cuando se revalidará el récord, que actualmente ostentan, del salmorejo más grande del mundo. Y es que, se elaborarán 600 kilos de este plato cordobés, que posteriormente todo aquel que se acerque podrá degustarlo.

El encargado de elaborar este receta será el chef Matías Vega. El evento comenzará a las 13 horas, en el Parque de Andalucía.

Público en Cañete durante la degustación del salmorejo en 2022.

Público en Cañete durante la degustación del salmorejo en 2022. / CÓRDOBA

El récord lleva batiéndose desde el año 2018 y, en la última edición, se repartieron más de 550 kilos de este plato entre 3.000 personas.