SESIÓN PLENARIA

Choque en el Parlamento andaluz entre Por Andalucía y PP a cuenta del agua de La Colada

La coalición pregunta a Salud por sus responsabilidades y la Junta responde que se han asumido evitando que el agua no potable llegue a los ciudadanos

El diputado de Por Andalucía José Manuel Gómez y la consejera de Salud, Catalina García.

El diputado de Por Andalucía José Manuel Gómez y la consejera de Salud, Catalina García. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La polémica sobre la calidad del agua del embalse de La Colada ha llegado este jueves al Parlamento andaluz, donde se ha producido un encontronazo entre el diputado de Por Andalucía (PorA) José Manuel Gómez y la consejera de Salud, Catalina García (PP). El debate se ha producido tras preguntar el parlamentario de la coalición sobre la actuación de la Junta respecto a la contaminación del agua del citado embalse y la responsable sanitaria del Gobierno andaluz ha indicado que, en lo que a su cartera corresponde, se ha actuado de acuerdo a sus competencias, que es evitar que el agua no potable llegue a los ciudadanos.

El parlamentario de PorA, en sus argumentaciones, ha señalado que ya el año pasado se prohibió el baño en el embalse de La Colada por su alto nivel de contaminación, un espacio en el que “se ha ido destruyendo la biodiversidad” y ha reprochado a la Junta que conociendo el problema, “porque Emproacsa se lo comunicó en dos ocasiones”, no ha actuado. En concreto, Gómez ha indicado que la Junta “ha permitido que La Colada se contamine”, ante lo que ha preguntado si el Gobierno andaluz va a asumir sus responsabilidades y ha completado su primera intervención preguntando “qué tiene pensado el Gobierno Andaluz hacer al respecto”.

El diputado José Manuel Gómez, del Grupo Parlamentario Por Andalucía.

El diputado José Manuel Gómez, del Grupo Parlamentario Por Andalucía. / PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

La Junta dice que tenía claras su competencias

La consejera, Catalina García, ha señalado que, al respecto, la Junta tenía claras sus competencias que eran “prevenir que esa agua si no es potable no llegue a los ciudadanos y eso es lo que hemos hecho”.

En la segunda intervención del parlamentario de la oposición, éste ha reprochado al Gobierno de Juanma Moreno que tienen diferentes criterios a la hora de acometer infraestructuras y ha recordado el caso de la depuradora de Pozoblanco, que se está haciendo en tres partes y ha culpado a la Junta de priorizar economía a salud, ante lo que le ha pedido que “asuman sus responsabilidades y pongan soluciones” a la situación de la zona norte de la provincia de Córdoba.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en el Parlamento andaluz, en una imagen de archivo.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en el Parlamento andaluz, en una imagen de archivo. / PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

La consejera ha indicado que Por Andalucía “se ha equivocado” en el planteamiento de la pregunta, “porque yo soy la responsable de Salud”, para pasar a continuación a recordar que la competencia de las cuencas del Guadalquivir y el Guadiana, donde están La Colada y Sierra Boyera, es del Estado. Catalina García ha señalado además que el Gobierno central “a sabiendas de que la calidad del agua de La Colada no era apta para el baño el verano pasado, unilateralmente y sin consultar a la Junta, realiza la conexión de La Colada con Sierra Boyera y no con Puente Nuevo, que tiene un agua de mayor calidad”.

Ha concluido la consejera recordando al parlamentario de Por Andalucía que mientras que el Gobierno central, donde PSOE e IU "gobiernan juntos" ha dictado un solo decreto de sequía, dotado con 9,7 millones, la Junta ha dictado tres, con 300 millones.