HASTA AHORA ERA EL CANDIDATO DE LA COALICIÓN A LA ALCALDÍA

Izquierda Unida suspende de militancia al alcalde de Montemayor tras ser denunciado por violencia de género

Antonio García cursa su baja como afiliado sin plantear defensa y evita la tramitación del expediente

Antonio García, alcalde de Montemayor.

Antonio García, alcalde de Montemayor. / CÓRDOBA

Izquierda Unida ha suspendido de militancia al alcalde de Montemayor, Antonio García López, por haber sido denunciado por un presunto de delito de violencia machista.

Según ha informado la coalición en una nota, "hace unas semanas, el actual alcalde de Montemayor, Antonio García López, fue detenido por la Guardia Civil y puesto a disposición judicial por la presunta comisión de un delito de violencia machista".

Baja cautelar de militancia

Una vez tuvo conocimiento de los hechos, Izquierda Unida, "en coherencia con sus principios y su compromiso contra las violencias machistas, procedió a adoptar una baja cautelar de militancia y a requerirle, conforme a los estatutos, documentación sobre los hitos más significativos del procedimiento judicial: denuncia, posible parte de lesiones, etcétera".

La nota de IU señala al respecto que Antonio García "no ha querido esgrimir su defensa en el expediente disciplinario, sino que procedió a cursar su baja como afiliado a IU, evitando así la tramitación del expediente". 

Sobreseimiento provisional de las diligencias

En el comunicado de IU se aclara que el juzgado ha sobreeído provisionalmente las diligencias previas. Así, indica que "tras incumplir todos los plazos, Antonio García exclusivamente trasladó un Auto del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer en el que se acordaba el sobreseimiento provisional de las diligencias previas abiertas, y unas alegaciones en las que, sin negar los hechos, solicitaba que, a resultas del Auto judicial, se dejara sin efecto la medida cautelar adoptada, por haber quedado suficientemente acredita la falta de comisión de la presunta infracción tipificada como muy grave”.

Continúa indicando el comunicado de la coalición que "en el Auto del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer se refleja que la presunta víctima ratificó su denuncia ante la Guardia Civil, y sustenta el sobreseimiento provisional de la causa en que la presunta víctima se acogió a la denominada dispensa a declarar, que le reconoce el art. 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr). Ha de repararse que según el art. 641.1 de la LCCr el sobreseimiento provisional se adopta cuando los elementos probatorios que se han obtenido en el transcurso de la instrucción de la causa resultan insuficientes para continuar el proceso, de forma que debe suspenderse temporalmente el mismo, en tanto no se descubran nuevos vestigios de la realización del delito que permitan su continuación, y, por tanto, es diferente al sobreseimiento libre de las actuaciones, regulado en el art. 637, para los supuestos de que la convicción judicial es de certeza de no existencia de delito por parte de la persona investigada".

Apertura de expediente

En vista de estos antecedentes, los órganos de Izquierda Unida, sigue informando la coalición, "trasladaron a Antonio García que procedía la apertura de expediente, y que estatutariamente se encontraba en situación de inelegibilidad para concurrir a las elecciones en una candidatura de IU.

La nota de IU concluye indicando que "La dirección provincial de IU Córdoba reitera su compromiso firme y sin fisuras con la lucha contra todas las violencias machistas".