MEDIO AMBIENTE

La Junta dice que no ha detectado olores de la orujera de El Tejar y que el humo es "inevitable"

Un millar de vecinos de Montilla salió hace pocos días a la calle para protestar por las molestias que causa la planta

Noelia Santos

Noelia Santos

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Córdoba, Rafael Martínez, ha asegurado este lunes que la medición de la calidad del aire llevada a cabo en Montilla y Espejo, tras las quejas de los vecinos por los olores ocasionados por la orujera de Oleícola El Tejar, entra "dentro de los parámetros normales". Preguntado por las quejas de los vecinos, que hace unos días salieron a la calle para protestar por este asunto, Martínez ha informado de que la Junta ha usado una estación de medición de calidad del aire en los municipios que, en unos días, también se pondrá en Palenciana.

El delegado de Medio Ambiente ha sostenido que durante esos trabajos de control "no hemos detectado olores", que es el principal problema del que se quejan los vecinos, y ha incidido en que "el humo es inevitable".

Martínez ha insistido en que todas las instalaciones orujeras de la provincia cuentan con todas las autorizaciones y trámites ambientales correctos y ha recordado que este tipo de instalaciones debe pasar por controles anuales.

Las orujeras, entiende el delegado, son una "solución válida" para las cooperativas oleícolas para gestionar los residuos y los subproductos de olivar ya que, de lo contrario, "tendrían que verter a los arroyos o en las mismas explotaciones sin ningún tipo de control".