PROTESTAS

Montilla clama contra la orujera de El Tejar

En la manifestación ha participado el alcalde de la localidad, Rafael Llamas

Manifestación en Mntilla contra la orujera.

Manifestación en Mntilla contra la orujera. / José Antonio Aguilar

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Montilla alzó este viernes la voz, de manera definitiva, contra los humos y los olores que genera la orujera de Oleícola El Tejar. En torno a un millar de vecinos, según los datos aportados por el Ayuntamiento, secundaron la manifestación convocada por la Plataforma Ciudadana 'Por un aire limpio', que partió poco después de las 19.00 de la tarde desde el Centro de Salud, en la Avenida de Andalucía, para recorrer la calle Puerta de Aguilar y finalizar a las puertas de la Casa Consistorial.

La movilización, que contó con la participación del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, así como de concejales de los grupos municipales de PSOE, Izquierda Unida, Partido Popular y Ciudadanos, reunió a personas de todas las edades, así como a representantes de asociaciones vecinales y de colectivos ecologistas, deportivos y culturales. Y el clamor fue unánime: "No al humo de la orujera; aire limpio para Montilla".

El portavoz de la organización, Francisco Ruiz Galán, no ocultó la "satisfacción" de la Plataforma Ciudadana 'Por un aire limpio' por la "extraordinaria respuesta del pueblo de Montilla" y aseguró que "esta manifestación ha sido una primera demostración de fuerza" para que la empresa Oleícola El Tejar "sepa que Montilla está disconforme con lo que está ocurriendo y con la actividad que están llevando a cabo".

Desde el colectivo recordaron este viernes que Oleícola El Tejar, titular de la planta ubicada entre los términos municipales de Espejo y Montilla, es una industria que se dedica a la quema de alperujo y "su actividad está generando una gran cantidad de contaminación en nuestra zona, afectando a la salud de los vecinos que se levantan muchos días envueltos en una niebla gris y entre mal olor".

Por este motivo, la Plataforma Ciudadana 'Por un aire limpio' volvió a exigir "que se tomen medidas para reducir la contaminación generada por la orujera y proteger la salud de los vecinos", así como la instalación de filtros que minimicen el impacto de la contaminación ambiental.