Reportaje

La hermandad de la Virgen del Sol de Adamuz registra la titularidad de la ermita y el terreno anexo

También ha conseguido aprobar sus estatutos y ha realizado un inventario de las joyas de la patrona

Salida de la romería de la Virgen del Sol, con la ermita al fondo.

Salida de la romería de la Virgen del Sol, con la ermita al fondo. / CASAVI

Rafael Castro

Rafael Castro

La hermandad de la Virgen del Sol, patrona de Adamuz, ya tiene en propiedad la ermita y sus aledaños. Este proyecto surgió en el año 2017, cuando Baltasar Jiménez Obrero presentó su candidatura a la presidencia de la misma y se dio cuenta de que la hermandad no estaba autorizada como tal ni por el Obispado ni por el Ministerio de Justicia. 

A raíz de ese momento, se puso manos a la obra e inició los trámites para que estuviera perfectamente registrada y regulada, con lo que se redactaron los estatutos y se hizo una convocatoria para elegir al presidente, siendo elegido el propio Baltasar Jiménez de 2017 a 2019, renovando el cargo hasta hoy.  

Los últimos cinco años han dado para mucho en esta hermandad, con los inconvenientes de la pandemia, pero al mismo tiempo celebrando los actos y llegando a realizar una serie de trámites que han culminado este jueves con la titularidad de la ermita y la parcela de su entorno (zona de aparcamientos) recogida en el Registro de la Propiedad de Montoro. Pero aún queda otra pequeña parcela, en la que se está trabajando para que también pertenezca oficialmente a la hermandad adamuceña. El trabajo no ha sido fácil, ya que para ello se tuvieron que realizar mediciones completas en el catastro, delimitar las lindes correctamente, trazar los metros cuadrados correctos de la ermita, de la tienda y de todo el mobiliario que hay en su entorno. Lo que él viene a llamar «un trabajo de chinos».

Asegura Baltasar Jiménez que también durante este lustro se adquirió un solar en el pueblo para la construcción de la casa de hermandad.

Por otro lado, se ha realizado un inventario exhaustivo de todas las joyas de la Virgen, así como un seguro anual para cubrir todos los eventos que organiza la hermandad, tanto en lo que respecta a procesiones como en El Cerro, incluyendo la romería del primer domingo más cercano al 8 de septiembre y también las misas del mes.

Baltasar Jiménez apunta que los sacerdotes Víctor José Morón y Rafael Prados «han ayudado y han estado de acuerdo en todo lo que hemos realizado en este tiempo».