Cristina Piernagorda visita las obras de la sala de hornos de Torreparedones

La alcaldesa de Baena reconoce que no se ha pedido permiso para actuar en la cueva del Yeso

Aclara que se han llevado a cabo labores de limpieza y reparación

La alcaldesa ha visitado este jueves las obras que se desarrollan en Torreparedones.

La alcaldesa ha visitado este jueves las obras que se desarrollan en Torreparedones. / M. ARIZA

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, reconoce que el Ayuntamiento no ha pedido permiso para actuar en la cueva del Yeso, ya que se han realizado "solo labores de mantenimiento". Unas declaraciones que se producen tras las afirmaciones del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, quien dijo ayer que hasta el 27 de enero el Ayuntamiento de Baena no había remitido a su departamento documento alguno sobre las diversas intervenciones que ha llevado a cabo en la cueva del Yeso desde 2019, aunque estas "requerían autorización".

La alcaldesa aclara que las actuaciones que se han llevado a cabo en la cueva "han sido de limpieza rutinaria para la apertura y una segunda actuación para reparar lo que otros dejaron mal". Tanto la limpieza como la reparación de los escalones tuvieron un proceso de contratación y de informes técnicos y ahora se ha informado a la Delegación de las actuaciones, afirma.

En la visita que ha realizado a las obras de emergencia que se están llevando a cabo en la sala de hornos de las termas de Torreparedones, Piernagorda ha indicado que en la reunión con la Delegación "se nos alerta de los incumplimientos, falta de atención a los requerimientos y falta de autorización de las actuaciones que se han acometido en la cueva desde 2012 a 2019". Asegura que les van a "facilitar" todo el expediente y "una vez que tengamos todo informaremos y aclararemos las dudas".

La primera edil lamenta que "los que no han cumplido (en referencia al PSOE) ahora quieran montar un escándalo por una limpieza rutinaria" y se pregunta por las veces en las que "se han organizado en la cueva de los Murciélagos conciertos abiertos al público y no se ha pedido autorización". Asegura Piernagorda que "la Junta también está investigando estas cosas".

La Cueva del Yeso de Baena abrió al público el 27 de diciembre de 2014, con permiso por parte de la Junta de Andalucía para abrir solo durante los meses de noviembre a febrero debido a la existencia de una importante colonia de murciélagos y con un recorrido de 150 metros.