También se inicia el trámite medioambiental y la autorización para obrar en dominio público hidráulico

La terminación de la red secundaria de La Colada entra en exposición pública

La Junta publica la relación de propietarios y parcelas afectadas por las obras

Vista del embalse de La Colada, que se localiza en varios términos municipales.

Vista del embalse de La Colada, que se localiza en varios términos municipales. / RAFA SÁNCHEZ

La Junta de Andalucía ha abierto un periodo de información pública sobre el proyecto de terminación de las obras de la conducción de abastecimiento desde el embalse de La Colada y hasta Sierra Boyera.

Aunque ahora se están realizando las obras de emergencia, será la Junta, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, la administración que realice las obras de terminación del proyecto definitivo de la conocida como red secundaria de La Colada, que permitirá que los vecinos de Los Pedroches y el Guadiato puedan abastecerse de este embalse perteneciente a la cuenca del Guadiana que actualmente se encuentra al 67,5% de su capacidad.

Los trabajos que acometerá la Junta se desarrollarán en los términos municipales de Hinojosa del Duque, El VisoBelalcázarVillanueva del Duque y Belmez. El periodo de información pública será de 30 días hábiles a contar desde este jueves.

La Dirección General de Infraestructuras del Agua ha publicado la relación de propietarios y parcelas afectadas por las obras ante la puesta en marcha del trámite de expropiaciones forzosas, ocupaciones y afecciones. Igualmente, se informa del inicio del trámite medioambiental y de la tramitación de la autorización para la ejecución de las obras en dominio público hidráulico.

En pleno debate por la acuciante sequía en el norte de la provincia, en octubre pasado la Junta de Andalucía declaró la urgencia de esta obra, en la que invertirá más de 11 millones de euros.

 El proyecto se inició por parte del Gobierno central en el año 2006 pero quedó paralizado en 2009, hasta que la Junta lo retomó en 2020 y lo declaró «de competencia autonómica». 

La red secundaria garantizará el abastecimiento de la zona norte de Córdoba, complementando los recursos disponibles en el embalse de Sierra Boyera, perteneciente a la cuenca del río Guadalquivir.

La nueva conducción abastecerá de agua potable a 27 municipios del norte de la provincia: Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Añora, Dos Torres, Belmez, Fuente Obejuna, Los Blázquez, La Granjuela, Valsequillo, Espiel, Belalcázar, El Guijo, El Viso, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo, Villaralto, Villanueva del Duque, Cardeña, Conquista, Villaharta, Villaviciosa de Córdoba, Villanueva del Rey y Obejo.