Las lluvias que han venido cayendo en la provincia de Córdoba en las últimas semanas han servido para aliviar levemente la situación de falta de recursos hídricos que sufre el norte de la provincia y que hizo necesaria la puesta en marcha de unas obras de emergencia para conectar los embalses de La Colada y Sierra Boyera.
En concreto, según ha explicado a este periódico el presidente de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), Esteban Morales, los recursos actuales garantizán el suministro en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato hasta mediados de febrero. Además de ello, Esteban Morales dice que esos recursos se complementarán con el agua que poco a poco se irá trasvasando de las balsas halladas en la comarca.
Si estas previsiones se cumplen o mejoran si sigue lloviendo y también se cumplen los plazos de la obra de emergencia de conexión se habría salvado la situación de escasez de agua en el norte de la provincia. Las previsiones apuntaban a que los trabajos de la conexión de emergencia estarían terminados en enero.
Respecto al estado de los trabajos, Esteban Morales indicaba que se están desarrollando dentro de los plazos y podrían estar culminados a finales de enero del 2023.
Según han informado a este periódico desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana, entidad que está acometiendo los trabajos, la toma flotante está finalizada a falta de montaje. En concreto, esta parte se refiere a lo que en la memoria técnica se indicaba como «bombas centrífugas sumergibles, colocadas sobre flotadores». Asimismo, se señala que la impulsión está a falta de la conexión. Los trabajos incluyen un depósito y una estación de rebombeo de emergencia y una impulsión que conecta con la conducción existente que llega al depósito regulador del Cuartanero. La información facilitada por el equipo técnico que acomete los trabajos señala que «la obra civil del depósito y la nave de la estación de rebombeo están próximas a su finalización».
Desde la Confederación del Guadiana no se atreven a concretar la fecha prevista de finalización de los trabajos porque «falta equipación y partes metálicas, como tuberías y otros elementos, que están pendientes de suministro y montaje», lo que significa que dada la especificidad de los materiales y piezas que se requieren para estos trabajos, lograr el suministro de los mismos es más complicado.
El coste de los trabajos de conexión urgente entre La Colada y Sierra Boyera está estimado en unos cinco millones de euros para una red de unos 700 metros.