GUARDIA CIVIL

Dos detenidos en Rute en la operación 'Marlin' contra el tráfico de droga camuflada como ayuda humanitaria a Ucrania

La Guardia Civil informa de que se han realizado dos registros y se han incautado de, al menos, un arma corta y un vehículo

Un agente de la Guardia Civil, en el municipio de Rute en una imagen de archivo.

Un agente de la Guardia Civil, en el municipio de Rute en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La Guardia Civil ha detenido a dos personas y ha realizado dos registros en la localidad cordobesa de Rute, en el marco de la operación Marlin desarrollada en distintas provincias andaluzas para desarticular una organización dedicada al tráfico de drogas. Este grupo trasladaba marihuana a Alemania camuflándola como material de ayuda humanitaria con destino a Ucrania.

Fuentes del Instituto armado han detallado que la actuación se ha realizado en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. En el caso de Córdoba, los agentes han arrestado a dos personas, cuya nacionalidad no han podido precisar. También se han incautado de, al menos, un arma corta de fuego y un vehículo.

Acerca de la actuación de esta organización criminal, las mismas fuentes han explicado que los implicados, supuestamente, transportaban la droga a un piso del municipio malagueño de Mijas, la hacían pasar por ayuda humanitaria y la trasladaban a Alemania. Además, han apuntado que la mayoría de los detenidos son ucranianos.

Plantaciones diseminadas en Andalucía

La agencia Europa Press ha informado este lunes de esta actuación de la Guardia Civil, en la que ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas que se proveía de plantaciones de marihuana diseminadas por toda la comunidad autónoma. Los 30 detenidos --de nacionalidades ucraniana, alemana, española y marroquí-- camuflaban las sustancias estupefacientes en cajas de cartón como provisiones y ayuda humanitaria destinada a Ucrania.

En una primera fase, los investigadores llevaron a cabo 11 registros domiciliarios en Málaga, destacando la aprehensión de 740.400 euros, 25.250 dólares americanos, 20 kilogramos de cogollos de marihuana, 1.000 plantas de marihuana y un arma corta de fuego, así como todo tipo de material policial (chalecos balísticos y dispositivos de seguimiento GPS).

En esta primera fase detuvieron a 11 personas por delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico, entre otros. Debido a la magnitud de la organización, parte de las actuaciones se reservaron para una segunda fase. En esta ocasión, la Guardia Civil detuvo a 14 proveedores de las sustancias estupefacientes, localizados en las provincias de Granada, Córdoba y Sevilla.

En los ocho registros practicados, la Guardia Civil intervino 1.500 plantas de marihuana, diez kilogramos de marihuana envasada, cinco armas de fuego y 15.000 euros en efectivo. Durante las detenciones, dos de los investigados trataron de darse a la fuga llegando a embestir un vehículo policial ocupado por dos agentes, que sufrieron lesiones leves. Esta actitud no les permitió la huida, siendo finalmente detenidos, imputándoseles además un delito contra la seguridad vial y otro de atentado contra agentes de la autoridad.