cofradías

La Virgen de Araceli de Lucena procesionará el 27 de noviembre para pedir que llueva

La peregrinación comenzará en la localidad y finalizará en el Santuario de Aras

La Virgen de Araceli de Lucena.

La Virgen de Araceli de Lucena. / J.A.F.

Manuel González

Manuel González

La Cofradía de la Virgen de Araceli de Lucena ha organizado una jornada de rogativa por la ansiada y urgente aparición de las lluvias. La patrona de la localidad procesionará el domingo 27 de noviembre por la explanada y los alrededores de su ermita.

"La interminable sequía y los severos problemas que acarrea en el consumo humano y en una agricultura de importancia capital en los territorios andaluces motivan este procesión" señalan desde la hermandad. La jornada comenzará desde Lucena con una peregrinación que culminará en el Santuario de Aras. Posteriormente, se oficiará una eucaristía, presidida por la Virgen y, justo después, esta recorrerá las zonas exteriores del templo diocesano.

Las salidas procesionales en rogativa, por la concurrencia de emergencias sociales, se reflejan en la historia aracelitana. Por ejemplo, en los anales de Francisco Antonio Tenllado y Mangas consta una rogativa por la lluvia en mayo de 1869.

La última rogativa de esta naturaleza, protagonizada por la Virgen de Araceli, fue justo al comienzo del primer estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. El sábado 14 de marzo cuando la Patrona de Lucena, ante un limitado número de componentes de la junta de gobierno de la corporación presidida por Rafael Ramírez Lucena y con el santuario vacío, salió a la explanada, igualmente, mientras se rezaba por la protección de todos los pueblos por la pandemia del covid-19.