Diario Córdoba

Diario Córdoba

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

Las obras de preservación del foro de Torreparedones, en Baena, finalizarán en diciembre

El Ayuntamiento solicita la ampliación del plazo de ejecución por el retraso de los trabajos | Las losas se han sacado, recompuesto y pegado antes de colocarlas

Los responsables de la intervención, junto al arqueólogo municipal y el concejal de Cultura. M. ARIZA

La intervención que se lleva a cabo en el foro de Torreparedones forma parte del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento y acumula algún retraso. El director técnico de la intervención, Eduardo Martínez, afirma que estará completamente terminada a final de año. Explica que se está llevando a cabo la preservación y mantenimiento del foro, «el corazón de Torreparedones», y que se ha actuado «tal y como estaba previsto en los proyectos, supervisado por los técnicos especialistas del Ayuntamiento de Baena y los de la Junta de Andalucía».

Aunque a la hora de intervenir «hemos descubierto que los daños que veíamos por fuera se han multiplicado», las losas del foro, que son «excelentes y únicas en todo el mundo romano», no solo tenían los cortes que se visualizaban por fuera, por lo que «hemos tenido que sacarlas una a una y recomponerlo, pegándolo y uniendo como si de una vasija arqueológica se tratara». Una vez preservados, «se han ido colocando como un mosaico, cada uno en su sitio». Defiende que la obra que se está haciendo es «excelente, con una rigurosidad extraordinaria, se está dilatando en el tiempo», por lo que se ha pedido una ampliación del plazo del 1,5% cultural para solventar esas vicisitudes. Sobre la inscripción del foro, comenta que, tras sacarla de su sitio, se ha consolidado para reintegrarla y el «resto de los elementos pétreos que no existían se han colocado nuevas losas con mayor espesor, lo que va a permitir tallarlas». 

José Antonio Morena, arqueólogo municipal, explica que con esta subvención también se actúa en el castillo y las termas orientales, junto con edificios anexos al foro como la edícula de la concordia y la curia.

Javier Vacas, concejal de Cultura, confía en que pronto se lleve a cabo el arreglo del camino con la subvención de la Junta. 

Nueva web de turismo

Por otra parte, el Ayuntamiento baenense ha presentado una nueva página web de turismo, que forma parte del plan de acción de dinamización de los recursos turísticos que se realiza con la subvención Munitic de la Junta de Andalucía, por valor de 29.800 euros. Baenaturismo.com es «una tecnología digital más que nos ayudará a difundir y dar a conocer nuestros recursos tanto patrimonial como natural y gastronómico», señala Javier Vacas, concejal de Cultura y Turismo. Añade que desde la web se pueden hacer las reservas a los recursos. El objetivo es «fomentar el conocimiento y la comprensión de ese patrimonio y la potencialidad que Baena tiene y que contribuirá al desarrollo económico de la localidad». José Manuel Cano, gerente de la empresa Irving Cultural Protect, explica que la página tiene el mismo diseño que la de Semana Santa para tener una visión única de todo lo referente al turismo. Sobre la falta de alojamiento en Baena, Vacas reconoce que es un problema para retener al turista y que desde el Ayuntamiento se barajan «varias posibilidades». 

Compartir el artículo

stats