Diario Córdoba

Diario Córdoba

continuan las intervenciones en EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

Los trabajos de Torreparedones se enfocan ahora en la curia

Actualmente se lleva a cabo la reconstrucción parcial de los muros de la sala de reuniones | Los trabajos de restauración y consolidación del espacio están financiados con el 1,5% Cultural

El trabajo de recuperación hará que se distingan con claridad los restos originales de las partes repuestas para completar el conjunto o contener la tierra. M. ARIZA

Los trabajos de protección y puesta en valor del yacimiento de Torreparedones, que se subvencionan con el 1,5% cultural, continúan y ahora se centran en la curia, el edificio de gobierno de la etapa romana. Aunque es una de las construcciones del yacimiento mejor conservadas era necesaria una actuación para su consolidación y protección. El proyecto contempla actuaciones en muros y pavimentos, reconstruyendo parcialmente los muros del aula o sala de reuniones siguiendo la fábrica de opus quadratum existente con grandes sillares de piedra calcarenita colocados a hueso (procedentes de canteras de Hellín), aunque el muro sur que estaba desaparecido por expolio antiguo se repondrá por completo a una altura de dos metros para permitir al mismo tiempo contener el talud de tierra que lo separa del templo anexo.

El arqueólogo municipal y director del parque arqueológico, José Antonio Morena, señala que, de forma general, en todos los casos en los que se sobreeleven los muros en los restos originales se interpondrá una lámina de plomo de tres milímetros de espesor que permita una clara diferenciación entre los elementos preexistentes con los de nueva factura.

Por otro lado, en el atrio que antecede a la sala de reuniones se recrecerán los fustes de tres columnas hasta una altura de 2,40 metros. En este sector se recuperará y pondrá en uso el desagüe existente que permitía evacuar el agua de lluvia hacia la atarjea perimetral de la plaza del foro. Tanto sobre los paramentos de los muros originales como los de los reconstruidos se aplicará una capa de protección biocida contra la implantación y posterior crecimiento de microorganismos, así como un tratamiento de consolidación y fijación superficial mediante resinas.

Una vista de la zona en la que se desarrollarán nuevos trabajos.

En el caso de los pavimentos está previsto actuar en el marmóreo de la sala de reuniones aplicándose un nuevo tratamiento superficial para su consolidación y fijación con resinas vinílicas, mientras que en las zonas donde se habían perdido algunas losas de mármol se colocarán nuevas piezas también de mármol de características y despieces análogos a los existentes. En el atrio se dispondrá un pavimento del tipo opus signinum sobre lámina de geotextil anticontaminante, respetándose las zonas de signinum que se han conservado. Todos estos trabajos se llevan a cabo bajo estricto control arqueológico por técnicos cualificados.

Como bien recuerda José Antonio Morena, la curia era uno de los edificios más importantes de cualquier ciudad romana, pues allí se reunía el senado local. La de Torreparedones es una de la mejor conservadas de la península ibérica y consta de un acceso escalonado desde la plaza del foro, un pequeño patio o atrio con su impluvium, una sala al norte que debió funcionar como erarium, donde estaba el arca ferrata para guardar el dinero público, mientras que en el muro opuesto, al sur, un gran armario de madera (no conservado) servía como archivo.

Al oeste del patio está la gran sala de reuniones donde los decuriones y los dos magistrados superiores trataban en asambleas los asuntos de interés público; esta gran sala estaba rematada por un ábside que debió acoger una estatua. Al norte de la sala hay un pasillo que lleva a una pequeña estancia situada detrás del ábside que funcionó, originariamente, como aerarium, pero que fue amortizado tiempo después por problemas estructurales del edificio. Y ahí fue donde se recuperaron varios fragmentos de un casco de gladiador y monedas del emperador Nerón acuñadas en los años 66-67 d.C.

Amplio proyecto de intervención

Estos trabajos de restauración de la curia unidos a los que se proyectan en la actualidad en el templo, con una subvención de la Diputación Provincial, mejorarán notablemente la visualización y comprensión de este sector occidental del centro monumental de la ciudad romana, sin duda, uno de los sectores más atractivos del parque arqueológico de Torreparedones. La obra la ejecuta la UTE formada por las empresas Salmer SL y González Soto SA correspondiendo la dirección facultativa al arquitecto Eduardo Martínez Moya, obra que se engloba dentro de un proyecto más amplio que abarca el castillo medieval y las termas orientales, así como la plaza del foro, la edícula de Concordia y parte del templo El pasado mes de mayo, la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía autorizó el proyecto de actividad arqueológica y consolidación de la sala de hornos de las termas romanas.

Compartir el artículo

stats