Diario Córdoba

Diario Córdoba

Reunión de la Mancomunidad con la Confederación Hidrográfica del Guadiana

Los ganaderos de Los Pedroches podrán utilizar el agua de cuatro embalses de la zona

Los ayuntamientos y Covap ayudarán en los trámites necesarios para llevar a cabo el transporte

Reunión celebrada ayer en la sede de la Mancomunidad de Los Pedroches. CÓRDOBA

Los alcaldes de Los Pedroches mantuvieron ayer martes una reunión en la sede de la Mancomunidad en Alcaracejos para concretar la forma más rápida de que los ganaderos obtengan los permisos correspondientes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para el transporte de agua para sus animales, que podrán usar de cuatro embalses.

A la cita acudieron el presidente de la Confederación, Samuel Moraleda, y el capitán de la Guardia Civil Manuel Medrán, así como algunos ganaderos y técnicos de la cooperativa agroganadera Covap.

Al término del encuentro, el presidente de la Mancomunidad, Santiago Ruiz, señaló que existe la autorización por parte de la Confederación del Guadiana para que los ganaderos aprovechen el agua superficial de cuatro embalses situados en Los Pedroches, entre ellos La Colada, pero necesitarán tramitar los permisos correspondientes.

Para ello, los ganaderos que necesiten transportar el agua para sus animales podrán acudir a los respectivos ayuntamientos «y de esa manera se harán los trámites de la forma más ágil con la Confederación del Guadiana».

El presidente de la Mancomunidad explicó que los socios de Covap también pueden ponerse en contacto con la cooperativa para recibir la ayuda en la obtención de los permisos. De hecho, Santiago Ruiz indicó que, a través de Covap, «ya se están dando autorizaciones en la zona». 

De esta manera, «los ayuntamientos y Covap actúan como interlocutores con la Confederación y así se agiliza el proceso», reiteró el presidente. 

Respecto a las aguas subterráneas de pozos y sondeos, el presidente de la Mancomunidad aclaró que este asunto se le planteó al presidente de la Confederación, quien ha señalado que «se autorizará en la medida en que estos se vayan solicitando, pero habrá que ver que no afecte a terceras personas».

Las autorizaciones y permisos son necesarios porque hay una normativa al respecto y, por tanto, la Guardia Civil velará por su cumplimiento.

La reunión celebrada ayer es complementaria de otra que se celebró también en la Mancomunidad hace algunas semanas con la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan carretero. 

Compartir el artículo

stats