Diario Córdoba

Diario Córdoba

LA SUBDELEGADA SE REÚNE CON LOS ALCALDES

El Gobierno pone condiciones al transporte de agua para el ganado

Los ganaderos tendrán que tramitar la autorización ante la Confederación del Guadiana

Un momento de la reunión de la Subdelegación y la Guardia Civil con los alcaldes de Los Pedroches. RAFA SÁNCHEZ

Los ganaderos podrán hacer uso de pozos y espacios autorizados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana para transportar agua a sus explotaciones ganaderas en el actual contexto de sequía y escasez. Así lo ha señalado este viernes la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, a los alcaldes de Los Pedroches en una reunión mantenida en la Mancomunidad y a la que también acudió la presidenta de la Mancomunidad del Guadiato, Silvia Mellado.

Valenzuela ha explicado que el Gobierno de España, a través de las Confederaciones, ha puesto en marcha un mecanismo para autorizaciones extraordinarias que conlleva una serie de requisitos que hay que cumplir, partiendo de que deben ser pozos o acuíferos "regularizados y legales para garantizar la salubridad del agua y que no esté contaminada".

En concreto, habrá que tramitar en este caso ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana los permisos para la extracción del agua con la identificación de la explotación, el número de cabezas de ganado y las necesidades que estima que tenga el ganadero.

Otro de esos requisitos será la geolocalización de las explotaciones para cuya realización habrá apoyo técnico de la Mancomunidad y también los Ayuntamientos se han ofrecido a colaborar con los ganaderos en la tramitación de los permisos.

La subdelegada ha recordado que también deberán contar con la autorización de la Confederación el uso de pozos que los ayuntamientos están ofreciendo para la ganadería y ha trasladado un mensaje de tranquilidad ya que esos trámites "se van a agilizar porque la situación no admite demoras".

Por su parte, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero, que participó en la reunión, aseguró que a través de los servicios técnicos del Seprona se ha concretado la normativa en vigor sobre transporte de agua para tasladársela a los Ayuntamientos y mostró la disposición de la Guardia Civil de recibir también la información de Ayuntamientos y de la Confederación en cuanto a peticiones de ganaderos para cumplir con su cometido de las verificaciones y controles.

Trasvase de La Colada

En cuanto al proyecto de emergencia de bombeo de agua desde el embalse de La Colada al de Sierra Boyera para garantizar el suministro para consumo humano la subdelegada del Gobierno avanzó que "el jueves se nos entrega el estudio realizado que contendrá las modificaciones técnicas que se han introducido".

Compartir el artículo

stats