La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha confirmado que los trabajos que se están llevando a cabo en el foro del yacimiento arqueológico de Torreparedones se ajustan al proyecto presentado en el 2019 por el Ayuntamiento de Baena y aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Informa que el pasado 1 de febrero se personaron en Torreparedones dos técnicos de la delegación para abordar la actuación en el foro romano.

El proyecto proponía intervenir en este pavimento, que se encuentra afectado por hundimientos parciales y deformaciones en su superficie. Se han desestabilizado los rellenos produciendo un asentamiento diferencial que provoca el encharcamiento y embalsamiento de las aguas pluviales. Para solucionar esta problemática se ha propuesto clasificar las baldosas originales «bajo estricta supervisión arqueológica», su desmontaje por medios manuales y su traslado a un lugar de almacenamiento adecuado.

Te puede interesar:

Igualmente, se llevará a cabo el picado y demolición de la solera de hormigón y el rebaje de toda la superficie de la plaza hasta una profundidad de 25 cm. Además, se plantea la reposición de las letras que formaban la inscripción situada en el centro de la plaza. Estas letras serán de latón dorado e irán injertadas en las huellas preexistentes en las baldosas que se conservan.

«Tanto los técnicos de la Junta como del Ayuntamiento han aprobado continuar con el proyecto que conlleva el levantamiento y reposición de las baldosas porque así lo ha solicitado la dirección técnica para que el foro pueda evacuar correctamente el agua de lluvia y no volver a padecer en un largo periodo de tiempo los levantamientos de baldosas».