El impuesto de plusvalías es la segunda mayor fuente de ingresos para los ayuntamientos, por detrás del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Esta figura tributaria recaudó en el año 2019 2.500 millones de euros en toda España, una cifra que equivale al 6,3% de los ingresos tributarios de los ayuntamientos. En Córdoba, la recaudación llegó a los 23.669.434 euros, teniendo en cuenta a la capital, que ingresó en el 2019 un total de 18.226.560 euros, lo que supone el 13% de sus ingresos tributarios. Para calcular los ingresos por plusvalía se han tomado los derechos u obligaciones reconocidos por cada ayuntamiento en el ejercicio 2019, por considerarse el último con datos completos y representativos (en el 2020 la pandemia alteró la recaudación). Hay que tener en cuenta que al menos 20 municipios cordobeses no figuran con datos de este impuesto en la web de Hacienda y que los cálculos del Ayuntamiento de la capital son que se dejarán de ingresar 15 millones de euros.

Se trata, por tanto, de una de las principales vías de financiación que tienen los municipios. Y ahora, la sentencia del Constitucional paraliza la recaudación de este tributo, que queda suspendida hasta que el Gobierno actualice la Ley de Haciendas Locales. Según publica el Ministerio de Hacienda en su página web, «a la espera de que el Tribunal Constitucional publique la sentencia, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ultima un borrador legal que garantizará la constitucionalidad del tributo, ofrecerá seguridad jurídica a los contribuyentes y certidumbre a los ayuntamientos».  

Reacción de algunos alcaldes de la provincia

Sin embargo, la reacción de los alcaldes y alcaldesas no se ha hecho esperar. La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, dijo a este periódico que esto «afectará a las inversiones y servicios públicos» y que «Pedro Sánchez nos tendrá que compensar de alguna manera». Para la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, la noticia de la sentencia que supondrá la anulación del impuesto de plusvalías «ha supuesto uno de los varapalos más importantes que hemos sufrido en los últimos años en la administración local», indicando que en el caso del Consistorio prieguense «supone 510.000 euros de la estimación de ingresos realizada para el borrador de presupuestos del año 2022». Para Ceballos, «la anulación del impuesto de plusvalías supone ahogarnos aún más en materia de financiación local, lo que provocará que lleguemos los ayuntamientos a una situación insostenible, sobre todo los mayores de 20.000 habitantes, y en el caso de Priego, aún más infrafinanciado por tener un volumen tremendo de diseminados de población».

Por su parte, el Ayuntamiento de Cabra dejará de ingresar 533.828,24 euros por este impuesto, lo que supondrá un 2,49% de pérdida de ingresos por este concepto en su presupuesto. Su alcalde, Fernando Priego, tras mostrar su respeto a la sentencia, dijo que «el Gobierno ha hecho caso omiso a las diferentes reivindicaciones del PP para que legislase dicho impuesto ofreciendo seguridad jurídica tanto a los ciudadanos como a los ayuntamientos» y reclamó «un fondo de compensación extraordinario para cubrir las pérdidas», tal como ha exigido la FEMP. 

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, reconoció que la incertidumbre que se cierne sobre el impuesto de plusvalía llega en un momento «crucial» para los ayuntamientos, que se encuentran en plena confección de los presupuestos para el próximo ejercicio. En este sentido, Llamas reclamó que se aclare cómo se va a aplicar este impuesto, «ya que la sentencia no lo suprime, sino que cuestiona la forma de aplicación», a la vez que reclama al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que se sustituyan los ingresos relacionados con la plusvalía -unos 350.000 euros en el caso del Consistorio de Montilla- a través del sistema de participación de tributos del Estado o la Patrica.

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, dijo que tenían previstos 530.000 euros para el 2022 por plusvalías. «Si hay que retirarlos, confiamos en que el Gobierno lo vincule a otros programas». En Lucena, el impuesto de plusvalía contaba con muchos incentivos, apuntó. En lo que va del 2021 ya se han recaudado 524.000 euros. El alcalde de Peñarroya- PueblonuevoJosé Ignacio Expósito, reconoció que «nosotros venimos ingresando unos 100.000 euros anuales» por este concepto, por lo que «hechos como este ponen de manifiesto la necesidad imperiosa de abordar de una vez por todas la financiación local, ya que la puerta a la que llaman los ciudadanos para cualquier cuestión es a la de los ayuntamientos, sean competencia o no nuestra».

El Ayuntamiento de Palma del Río ingresó en el 2020 274.000 euros, lo que supone el 3,6% de los impuestos que recaudan las arcas municipales. Para su alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, es «un ingreso considerable», por lo que espera que «desde el Gobierno de España se articule algún mecanismo que cubra este importante agujero en las arcas municipales».

Te puede interesar:

En Pozoblanco, atendiendo a los datos de la última liquidación presupuestaria que corresponde al año 2020 se podría dejar de recaudar, al dejar sin efecto el impuesto de plusvalías, alrededor de 400.000 euros. El impuesto de plusvalía significó un 6,2 por ciento de los ingresos provenientes de impuestos directos e indirectos y un 2,5 por ciento de los ingresos de toda naturaleza en el año 2020.

Baena es el pueblo que más obtiene de este impuesto

Baena es el municipio que más recaudó por este concepto en el 2019, según la web de Hacienda. Un total de 608.193 euros, que suponen el 9,2% de sus ingresos totales por impuestos. Le sigue Lucena, que alcanza una recaudación de 586.063 euros. El tercer municipio de la provincia que más recauda por plusvalías es Puente Genil, con 524.915 euros. Le sigue Cabra, con 471.068 euros, y Pozoblanco, con 405.561. Después, hay un salto en torno a los 200.000 euros, en los que aparecen Palma del Río (254.251) y Priego (230.032 euros). Destacan en el siguiente escalón, por encima de los 100.00 euros, Rute, Posadas, La Carlota y La Rambla.