La Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) va a solicitar al Gobierno de España la dotación de un fondo de compensación para los ayuntamientos y la aprobación urgente de una norma legal que reforme el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) de forma que “se garantice la seguridad jurídica de los ciudadanos y los Gobiernos Locales y la correspondiente recaudación para las haciendas locales”. Así lo recoge la declaración que esta mañana ha sido aprobada por unanimidad de todos los alcaldes presentes en la Junta de Gobierno de la Federación, de la que forma parte el alcalde de Córdoba, José María Bellido, reunida en Torremolinos.

Según la Femp, la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional declara la nulidad de los artículos relativos al cálculo de la base imponible del impuesto, lo que "hace imposible su aplicación", y en consecuencia generará "un fuerte deterioro de las finanzas municipales (alrededor de 2.500 millones de euros anuales, señalan)".

A expensas de la publicación de la Sentencia por parte del Alto Tribunal, la declaración aprobada este miércoles por la Junta de Gobierno recoge, en este sentido, la petición de dotar un fondo de compensación a los Ayuntamientos por las cantidades no recaudadas, y añade que “este concepto debe hacerse extensivo a las pérdidas de recaudación originadas por las anteriores Sentencias del Tribunal Constitucional”. Finalmente, la FEMP pide al Parlamento de España que tramite de urgencia las normas que sean precisas para poder hacer efectivas estas demandas.

La reunión de la junta de gobierno se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Torremolinos con anterioridad a los actos conmemorativos del 40 Aniversario del nacimiento de la Federación Española de Municipios y Provincias.