La pandemia de coronavirus ha dejado otros 234 contagios confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa en Córdoba en las últimas horas, con los que ya son 69.532 los casos detectados a través de estos test. Si se suma el conjunto de las pruebas realizadas, 70.028 personas han sido infectadas por el SARS COV-2 hasta el momento en la provincia.

La información distribuida este martes por la Consejería de Salud y Familias recoge, asimismo, que en el último día han necesitado ingreso hospitalario otros 6 enfermos con covid-19 y 2 de ellos han tenido que ser atendidos en una unidad de cuidados intensivos. Así, los centros sanitarios tienen 119 hospitalizados con coronavirus (siete más en un día) y 22 personas están en una UCI (un dato que no ha variado).

No obstante, entre las cifras difundidas hoy también hay que destacar las 288 altas médicas contabilizadas en una jornada (hasta las 7.00 horas de este martes) que suponen un incremento respecto a las 438 acumuladas el fin de semana y vuelven a superar el número de contagios, lo que confirma el descenso de la curva de esta quinta ola de la pandemia.

Del mismo modo, en el último día no ha habido que lamentar víctimas mortales en Córdoba y la cifra total de fallecidos se mantiene en 1.013 desde el inicio de la crisis sanitaria, de acuerdo con el balance difundido a través del Instituto de Estadística de Andalucía.

La campaña de vacunación continúa avanzando, aunque fuentes de la delegación territorial de Salud han explicado a este periódico que este lunes (no laborable por la fiesta de la Asunción de la Virgen, que tuvo lugar el domingo) no hubo actividad en Córdoba. Como ya se ha referido con anterioridad, en estos días los resultados están siendo mucho más bajos que los ofrecidos en periodos anteriores, posiblemente, influidos por las vacaciones de verano.

Después de realizar un reajuste en las cifras, el Instituto de Estadística de Andalucía publica este martes que se han administrado 1.097.047 dosis en Córdoba (dos más) y 612.686 personas (el 78% de la población) han recibido al menos un primer pinchazo. En la provincia, ya son 530.518 (el 68%) los habitantes inmunizados contra el covid al contar con la pauta completa de la vacuna.

Bajan los positivos en el brote de Pedroche

En otro orden de cosas, la Consejería de Salud y Familias ha informado de que el brote de coronavirus localizado en la residencia de mayores El Salvador de Pedroche tiene ahora 53 residentes y 6 trabajadores contagiados, lo que supone un descenso visible respecto a los casos comunicados la semana pasada.

Fuentes consultadas han señalado que, por el momento, no se han registrado más muertes en este foco, que ha dejado ya 10 fallecimientos. En la residencia Nuestra Señora del Valle, ubicada en la ciudad de Córdoba, hay 11 usuarios y tres trabajadores infectados por coronavirus.