El brote de coronavirus localizado en la residencia de mayores El Salvador, de Pedroche, ha causado ya 9 fallecimientos, 4 de ellos en las últimas horas, de acuerdo con la información facilitada este miércoles por la Consejería de Salud y Familias a este periódico.

De este modo, fuentes consultadas indicaron ayer martes que había 5 víctimas mortales, pero hoy han elevado la cifra a 9, cuatro más en un solo día. Según el último comunicado de Salud, la provincia ha rebasado ya los 1.000 fallecidos a causa del covid-19.

En cuanto a la situación de la residencia de Pedroche, las mismas fuentes han precisado que tiene 75 usuarios y 9 trabajadores contagiados, en línea con las cifras registradas en los últimos días. Este dato lo convierte en el foco con más usuarios afectados en la provincia.

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha remitido este miércoles un comunicado, recogido por la agencia Europa Press, en el que indica que Cádiz presenta el mayor número de residentes contagiados, con un total de 113, y le siguen Córdoba, con 99; Sevilla, con 97; Málaga, con 86; Granada, con 57; Almería, con 54; Jaén, con 37, y Huelva, con 25.

De acuerdo con la información de la FOAM, las residencias andaluzas tienen 617 ancianos contagiados en la actualidad, 49 de ellos hospitalizados. Además, en los diez primeros días de agosto han fallecido en estos centros 20 personas, sobrepasando las 11 defunciones del mes de junio y las 6 de julio.

Respecto a la cifra de centros con positivos, a la cabeza se encuentra Málaga, con 18; seguida por Cádiz, con 15; Sevilla, con 8; Granada y Huelva, con 6 respectivamente; Córdoba, con 5 (lo que ha supuesto un descenso significativo respecto a los 15 que se comunicaron la semana pasada); Jaén, con 4, y Almería con 3.

FOAM ha propuesto una batería de medidas a la Junta de Andalucía "para frenar la expansión del virus". Además de solicitar la vacunación obligatoria de los trabajadores de residencias (ante la irrupción de nuevas variantes y la pérdida de efectividad de las vacunas a partir de los tres meses), la federación ha instado a "inocular la tercera dosis de vacunación a los residentes siguiendo los pasos de países como Israel, Alemania y Francia", entre otras iniciativas.