En el Día Internacional de los Archivos, el archivo municipal de Montoro ha abierto hoy sus puertas a una curiosa documentación que atesora dentro de sus muros y sótanos referente a la lucha por el control de las epidemias más nefastas a lo largo de la historia, como la Peste Negra, Cólera Morbo y Tuberculosis entre otras, así como a otros documentos tocantes a la mejora de la higiene pública (aguas, matanza de animales en las calles, viandas de cerdos o el vaciado de alpechín a los arroyos del término).

De la misma forma también se exponen documentos que tratan sobre la historia del Patronato de Jesús Nazareno, y como en 1873 se cambia el estatuto de su funcionamiento con la llegada de las Hijas de la Caridad, presentes en la localidad hasta inicios del siglo XXI. Como centros de atención se expone de igual forma algunos legajos sobre las boticas, farmacopea y apertura de establecimientos tanto en Montoro como de su aldea pedánea (por aquel tiempo Cardeña), de inicios del siglo XX.

El libro del cementerio de San Francisco llamado así por el primer cadáver que se enterró en el mismo, de nombre Francisco, también se muestra en esta exposición por primera vez tras casi ciento cincuenta años después de su existencia, desplazado de lugar por la apuesta por la higiene vecinal, así como varias cartas de algunos organismos nacionales e internacionales tales como Cruz Roja, Patronato antituberculoso o la Asociación Española contra el Cáncer.

Según indica el archivero municipal, José Ortiz García, “los documentos son una conversación con el pasado, donde puedes coger lo bueno y desechar lo erróneo, siempre con una perspectiva de antaño y no con la actual ya que, entonces, la distorsión estaría asegurada. Muchos no entienden la vida de algunos abuelos y su cultura pasada, aprendida en circunstancias muy diferentes a las actuales y viceversa. Así que imagínense siglos más allá. Es incomparable y necio hacerlo de ese modo...”

Tras la visita a la exposición por la alcaldesa Ana María Romero Obrero y el concejal de Cultura, Antonio Javier Casado Morente, ambos se mostraron satisfechos de la labor llevada a cabo por el Ayuntamiento en esta materia de difusión de la cultura, así como se agradeció a la Diputación de Córdoba la cesión de las vitrinas tanto para esta primera exposición como para otra que comenzará al finalizar la misma dedicada a libros dedicados por personajes famosos y nobeles de literatura.

Según palabras de Casado Morente: “...nuestro Ayuntamiento siempre estará apoyando, velando y cuidando nuestra cultura, nuestro patrimonio, y en esta ocasión, con el Día Internacional de los Archivos, sacar a la luz estos documentos que son la historia viva de nuestro pueblo, y de aquello que con los años nuestros padres y abuelos dejaron plasmado en el papel sobre su vida. Sacar los documentos a la calle es el mejor homenaje para la concienciación del significado del papel en unos tiempos de eminencia tecnológica…”.

La exposición tiene lugar del 9 al 21 de junio, en horario de mañana, en la oficina de turismo durante todos los días de la semana.