La Denominación de Origen Montilla-Moriles ha soportado mejor la crisis generada por la pandemia que otras zonas vinícolas del país, según explicó este miércoles el presidente de la DO cordobesa, Javier Martín, que indicó que mientras en otras regiones la caída de ventas se ha situado entre un 20% y 30%, aquí no ha superado el 10%. Esto ha sido gracias, sobre todo, a que los productores cordobeses han sido capaces de incorporar su vino a los lineales de los supermercados, acercándolo así al consumidor .

Martín hizo estas consideraciones en el acto de presentación de la Guía de los Vinos de Córdoba 2021, una publicación que se entrega este jueves de manera gratuita con el ejemplar del periódico.

El acto se celebró en Bodegas Pérez Barquero de Montilla, donde se dieron cita bodegueros, alcaldes, autoridades locales y provinciales y representantes de las entidades patrocinadoras, la Diputación y Cajasur. 

La publicación analiza la historia e importancia del sector vitivinícola cordobés, su evolución y peculiaridades, junto a los distintos caldos que se elaboran. Además, incluye esta novedosa guía un recorrido por las principales bodegas de la provincia.

Durante la presentación, el director de Diario CORDOBA, Rafael Romero, puso de manifiesto el «compromiso innegociable e ineludible» del periódico «como el vuestro en el campo o en el lagar, haya pandemias o restricciones, haga frío, calor, o llueva como estos días». Porque Diario CÓRDOBA, añadió Romero, «está estrechamente unido a nuestra tierra, a Córdoba, una provincia diversa, generosa, rica por sus frutos, que debemos de dar a conocer todos de la mejor manera que sabemos. Con este objetivo de difundir y promocionar nuestros vinos publicamos esta guía, en la que analizamos su historia, su evolución y recorremos sus principales bodegas, como hemos querido escenificar aquí, en Montilla, en la cuna de una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España».

La guía ha sido coordinada por el jefe de Economía del periódico, Francisco Expósito, y en ella, como no puede ser de otra manera, juega un papel fundamental la Denominación de Origen Montilla-Moriles, una de las más antiguas de España, como se recoge en la publicación. Junto a esta DO, también están registrados la DOP Vinagres de Montilla, los Vinos de la Tierra-IGP de Córdoba, que protege a los tintos, y los Vinos de la Tierra Villaviciosa de Córdoba, que ampara a blancos, jóvenes y dulces de este municipio. De esta manera, la Guía de los Vinos de Córdoba 2021 de Diario CÓRDOBA se convierte en un excelente manual de consulta, de fácil manejo, con 100 páginas a todo color (96 más las cubiertas), para todo aquel que quiera acercarse al mundo de los vinos cordobeses.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, destacó la importancia de que Diario CÓRDOBA salga a la provincia a organizar uno de sus eventos, porque viene a reafirmar «la identidad de Córdoba, con un gran potencial cultural, agrícola e industrial». Y resaltó el valor que tiene la Denominación de Origen, que ampara los vinos de «17 municipios, por lo que supone de desarrollo económico, empleo y fijación de la población rural».

La guía, apuntó, muestra todo el trabajo que se está haciendo desde el sector, que está consiguiendo elaborar uno de los mejores vinos de España y defendió el trabajo conjunto con la Universidad en materia de investigación e innovación para seguir mejorando.

El acto sirvió asimismo para rendir un pequeño homenaje de agradecimiento a Rafael Córdoba, responsable de la bodega Pérez Barquero, por su generosidad, al permitir la celebración en su casa de la presentación. 

Entre los presentes estaban, varios bodegueros de la zona, los delegados de Agricultura, Juan Ramón Pérez; el deMedio Ambiente, Giussepe Aloisio; la vicepresidenta de la Diputación Lola Amo; el teniente coronel de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero; el subcomisario, José Luis Delgado; el responsable de comunicación de Cajasur, Jacinto Mañas, y los alcaldes de Moriles, Francisca Carmona, y Montemayor, Antonio García.