La Guía de los Vinos de Córdoba 2021, publicada por Diario CÓRDOBA y que este jueves se entrega gratuitamente con el ejemplar del periódico, es la primera que se publica de estas características en la provincia de Córdoba, según pusieron de manifiesto este miércoles en su presentación los responsables de su edición y los empresarios vitivinícolas presentes en al acto. Se trata de un producto atractivo y manejable, pues pese a tener 100 páginas (96 más las cubiertas) su tamaño de bolsillo la convierte en un excelente compañero de viaje para quien quiera descubrir el interesante mundo que el vino ofrece a lo largo de la provincia de Córdoba.

En su páginas, editadas a todo color y coordinadas por el jefe de Economía del periódico, Francisco Expósito, el lector se encontrará con el «análisis de un cultivo milenario y recorrido por las principales bodegas de la provincia», y la aportación de especialistas como Javier Martín, que entra en el detalle económico de la actividad. Así, la guía empieza con una radiografía de la vid y el vino de Córdoba, para continuar explicando las distintas figuras de protección de los vinos cordobeses, los retos que tiene el sector y la garantía que presenta consumir vinos de la DO Montilla Moriles. Dedica un espacio la Guía de los Vinos de Córdoba a analizar los distintos tipos de vinos que están amparados bajo la denominación de origen, para pasar a continuación a explicar porqué son únicos los caldos de este marco.

No pasa por alto la publicación rendir un merecido homenaje a las tabernas cordobesas, lugares donde históricamente se han consumido los vinos cordobeses acompañados de buena tertulia. Pero también se habla de la gastronomía de estos negocios y de un evento que ha servido para dar promoción al vino cordobés, como es la Cata, o la labor que desarrolla en su difusión el Aula del Vino. La última parte de la publicación ofrece precisamente la guía de las bodegas cordobesas y un directorio de la mismas.