El Centro de Interpretación del Vino de Moriles ha acogido la presentación del proyecto Integración de la mujer en el mundo de la Bodega, que pretende formar y visibilizar el papel que las mujeres pueden desarrollar en un sector importante como es el de la viticultura y enología y un territorio tradicionalmente muy masculino. El objetivo del mismo ha sido empoderar a la mujer dentro del mundo de las bodegas, realizando un trabajo.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, que estuvo acompañada por el secretario de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta en Córdoba, Pedro Luna; el profesor de Enología del IES Emilio Canalejo de Montilla, Juanjo Gallardo; y de las alumnas del mismo Celia Vargas, Carmen Parlón y Angie Quesada, que fueron las verdaderas protagonistas de este proyecto en Moriles.

Carmona destacaba que «este proyecto ha sido una importante apuesta por la integración de la mujer en este apasionante mundo de las bodegas en un pueblo que da nombre a uno de los mejores vinos del mundo». La regidora expresaba su «satisfacción por haber apostado por un proyecto que nos cautivó desde el primer momento, y prueba de ello fue la contratación de estas tres chichas». Con esta iniciativa, «por un lado apostamos por la profesionalización de las bodegas, en las que a la experimentación de sus profesionales unimos la cualificación profesional, apostando por una línea de la FP para apoyar a nuestras jóvenes en la búsqueda de salidas al mundo laboral en el mundo del vino, y que las bodegas y cooperativas encuentren jóvenes profesionales, dentro de la apuesta por la modernidad de este sector». Además, «es un tema de justicia social, ofreciendo igualdad de oportunidades a las mujeres en este sector».

Gracias a esta apuesta municipal, Moriles ha dispuesto de tres mujeres en vendimia que han participado en todo el proceso, observando los momentos óptimos de madurez, los tipos de terreno, la podas en verde y, finalmente, colaborando en la elaboración de nuevo vinos jóvenes y rosados en nuestras bodegas.

Juanjo Gallardo destacaba el carácter integrador del proyecto, el trabajo entre bodegueros y alumnos, que además pretende desarrollar con el Ifapa una guía de variedades de vid, mientras Supermercados Piedra comercializará estos vinos.

La alumna Celia Vargas, manifestaba que «gracias a este proyecto hemos podido demostrar las capacidades que tenemos las mujeres en el sector, realizando un seguimiento de vendimia, y elaborando un vino joven».