El Seminario de Santa María de los Ángeles, enclavado en el Parque Natural de Hornachuelos, albergará en breve un hogar para personas que, tras cumplir su condena, quieran rehacer su vida. La residencia que gestionará la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Córdoba se ubicará en una parte de los 7.000 metros cuadrados del antiguo convento franciscano del siglo XV, y su apertura está a falta solo de las obras para el suministro eléctrico. Miguel García, director general de Patrimonio de la Diócesis de Córdoba, espera que «en breve» pueda abrir esta residencia y que se solucionen pronto los flecos que quedan del suministro de luz. El proyecto residencial llevará el nombre de Hogar Reina de los Ángeles y servirá para apoyar la encomiable labor que lleva a cabo la Pastoral Penitenciaria en la provincia.

UN PROYECTO MÁS AMPLIO / Esta actuación es, no obstante, una pequeña parte de las obras de conservación, reforma y mantenimiento que se están haciendo en el monasterio desde que en marzo del 2014 el Tribunal Supremo falló a favor de la Diócesis de Córdoba sobre la titularidad de esta extensa finca y de este imponente edificio. «Se trata de un proyecto bastante ambicioso, porque es de gran envergadura. Es un edificio para la Diócesis de Córdoba y se irán estudiando los usos que pudiera albergar el edificio», explica el arquitecto de la Diócesis y autor del proyecto. De hecho, esta reforma va encaminada a preservar el edificio, que, por su enclave, era pasto del vandalismo y de las incursiones nocturnas fruto del buen puñado de leyendas que pesa sobre él (hasta el programa de televisión Quinto milenio le dedicó un reportaje).

Para este proyecto, la Diócesis de Córdoba tiene previsto hacer una inversión por fases, conforme a las posibilidades anuales que se vayan teniendo. Los principales escollos de la reforma de este espacio son llevar luz y agua hasta el enclave. El edificio se abastece de un venero que durante muchas épocas del año se encuentra seco, por lo que el proyecto contempla un uso eficiente del agua, que pasa, por ejemplo, por la incorporación de radiadores que funcionen con agua pluvial. Otra de las cosas que se quiere recuperar es la piscina y los jardines del antiguo convento de los Ángeles. También se estudia la posibilidad de recrear la estancia en la que se alojó durante una visita la reina Isabel la Católica en 1494.

Debido a que el edificio ha sufrido a lo largo de sus seis siglos de historia varios incendios, queda muy poco de la estructura original. En unas recientes catas arqueológicas se ha dado con un suelo que podría pertenecer a la época en la que el edificio era el hogar de los monjes franciscanos.