El alcalde de Aguilar planteó ayer a la consejera de Medio Ambiente la posiblidad de interconectar las lagunas del sur de Córdoba a través de una vía verde, lo que podría servir para fomentar el número de visitantes que se acercan a estos espacios; una idea que fue aplaudida por la consejera.

Zóñar, integrada en las denominadas lagunas del sur de Córdoba, está considerada como uno de los humedales más importantes de Andalucía por su profundidad (unos 16 metros), su diversidad funcional y por la riqueza de su avifauna. Estos méritos le permiten estar incluida en la Lista Ramsar de Humedales.

Realmente esta laguna está formada por un conjunto de tres, una de mayores dimensiones y otras dos más pequeñas. Están rodeadas de cultivos de secano cuyas tierras han sido adquiridas por Medio Ambiente durante los últimos años para garantizar su protección, permitir el desarrollo de las aves e introducir especies arbóreas propias del bosque mediterráneo que evitaran la erosión de las tierras y la acumulación de materiales en el fondo de la laguna.