Una de las opciones más populares cuando salimos, especialmente si no queremos comer demasiado o buscamos variedad, es ir de tapas. Estos tradicionales aperitivos, que en muchas ocasiones fusionan la cocina cordobesa con otra serie de propuestas más internacionales, son una gran alternativa a las raciones, además de una forma divertida de tomar algo en un bar. Estos son cinco establecimientos que no te puedes perder si buscas un buen 'tapeo', según Tripadvisor.

Bar La Maceta

Definido como "el mejor bar de tapas de Córdoba" por la web de Tripadvisor, este establecimiento se ubica cerca de la iglesia San Hipólito, concretamente en la plaza Escudo. En el portal cuenta con 4,5 estrellas sobre cinco y las 'reviews' destacan la calidad de sus tapas y su variedad, que supera las 40 opciones.

Las tapas de patatas con gulas, la cuña de tortilla rellena, las tostas de caballa o la brocheta de chistorra cocinada al fuego en tu propia mesa son algunos de los ejemplos que podrás degustar en La Maceta.

Taberna El Abanico

"Con un toque innovador" la taberna El Abanico presenta una oferta centrada en la tradicional gastronomía de Córdoba, aunque con toques innovadores. La ubicación del establecimiento es uno de los puntos que más llaman la atención, al encontrarse en una de las calles más bonitas de la ciudad: la calleja de las Flores, un lugar emblemático del casco histórico. Sin embargo, tiene otra taberna a unos 15 minutos andando, en la Ribera del río. Con respecto a la decoración del primer local mencionado, las flores rojas que adornan su interior permiten que te sientas acogido por un ambiente flamenco y cordobés en todo momento.

En cuanto a las tapas, la taberna cuenta con una surtida variedad. Desde una tosta de pan con guacamole y melva pasando por el inconfundible salmorejo cordobés hasta una cuña de tortilla de patatas con cebolla cabramelizada.

El interior de la Taberna El Abanico en una foto tomada desde arriba. CÓRDOBA

Bar Santos

¡Todo un clásico que no puede faltar! La singularidad de este bar de tapas lo ha convertido en todo un icono de la ciudad. Su ubicación, a los pies de la Mezquita-Catedral, y por supuesto sus famosísimas tortillas de gran tamaño, han hecho de este establecimiento, no solo en un punto de encuentro para los cordobeses, también en una parada obligatoria para cualquier turista que visite la ciudad.

Puedes pedirte tu porción de tortilla (2,80 euros) acompañada de tu bebida y disfrutar junto al templo más famoso de Córdoba. También ofrece salmorejo, aceitunas y otra serie de tapas o raciones clásicas.

Clientes del Bar Santos degustando sus tapas de tortilla y salmorejo. SANCHEZ MORENO

Bar La Abadía

Trasladándonos a otra zona de la ciudad, en avenida Aeropuerto número cuatro encontramos La Abadía. Este local cuenta con una extensa carta de tapas y desayunos al más puro estilo cordobés, ya que entre sus imprescindibles no pueden faltar el salmorejo, las patatas bravas o las clásicas tostadas con tomate y jamón. Este bar de tapas es calificado por los usuarios de Tripadvisor con cuatro estrellas en total, donde lo más valorado por los usuarios es la comida, servicio y relación calidad/precio.

Su cocina mediterránea y especialmente cordobesa, unida a otras alternativas como bocapizzas o perritos calientes, lo convierten en una de las mejores opciones para tapear en la ciudad.

Terraza del bar de tapas La Abadía, ubicado en Ciudad Jardín CÓRDOBA

Bodega San Basilio

Para finalizar, damos por concluida esta ruta gastronómica de tapas con la Bodega San Basilio, un bar que refleja el carácter más puro de la hostelería de Córdoba más antigua. Sus paredes llenas de cuadros en blanco y negro y sus característicos arcos cordobeses permiten que comer allí resulte agradable a la vez que acogedor. Ahora bien, lo que verdaderamente te hará volver es la comida. Las tapas de esta bodega, como el salpicón de marisco o las papas aliñadas son "espectaculares", por lo que los usuarios de Tripadvisor le han otorgado cuatro puntos y medio al local.

Con esta guía, tu ruta será de lo más satisfactoria y podrás saborear la variada gastronomía que Córdoba tiene para ofrecerte. No pierdas ni un minuto en comprobarlo por ti mismo. ¿Cuándo será la próxima vez que salgas a comer de tapas?