MEMORIA DEMOCRÁTICA

El Ayuntamiento retirará la distinción de hijo predilecto de Córdoba al general Ciriaco Cascajo

87 años después del golpe de estado, un informe de la asesoría jurídica municipal insta al equipo de gobierno a iniciar un expediente para retirar la placa del cementerio de La Salud y revertir la distinción que 'la ciudad le impuso' en 1936

Lápida en la tumba del general Ciriaco Cascajo en el cementerio de La Salud.

Lápida en la tumba del general Ciriaco Cascajo en el cementerio de La Salud.

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba deberá iniciar un expediente para la revisión de oficio y la retirada de la distinción de hijo predilecto de Córdoba al general Ciriaco Cascajo, así como la eliminación de una placa conmemorativa en el cementerio de La Salud, porque ambas distinciones vulneran la ley de Memoria Democrática. 87 años después del golpe de estado, el Consistorio cordobés tendrá que poner en marcha un expediente que las asociaciones memorialistas llevaban años exigiéndole. Lo hará en base a un informe del titular de la asesoría jurídica municipal que insta al equipo de gobierno a llevar a cabo esas dos acciones que hasta el Defensor del Pueblo Andaluz había exigido en más de una ocasión.

Ciriaco Cascajo Ruiz (Luque, 1878 / Córdoba, 1953) fue un militar español y protagonista en Córdoba por su participación y apoyo a la sublevación en julio de 1936 y por la posterior represión que emprendió en la provincia, represión que había ensayado dos años antes en la cuenca minera de Peñarroya-Pueblonuevo, según recoge Manuel García Parody en El Germinal del sur: conflictos mineros en el Alto Guadiato. Cuando se produjo el golpe de Estado, Cascajo era coronel, comandante militar de Córdoba y estaba al mando del Regimiento de Artillería Pesada número 1. Tras contactar con Gonzalo Queipo de Llano, en la tarde del 18 de julio del 36 proclamó el estado de guerra en Córdoba. Durante los años de guerra fue la máxima autoridad militar en Córdoba y bajo su mando fueron fusiladas miles republicanos. En su Historia de la Guerra Civil Española Thomas Hugh cuenta que se llegó a realizar una colecta popular en la ciudad para la edificación de un chalet en agradecimiento de sus servicios al frente del Gobierno Civil. Al final de la guerra recibió numerosos homenajes y fue ascendido a general de brigada.

Placa del general Ciraco Cascajo en el cementerio de La Salud en Córdoba.

Placa del general Ciriaco Cascajo en el cementerio de La Salud en Córdoba. / CÓRDOBA

Sobre la lápida

En su informe, el letrado municipal advierte de que el enterramiento del general Cascajo cumple con lo exigido en el artículo 38 de la ley de Memoria Democrática y apartado 6 del artículo 35 pues no está localizado en ningún lugar preeminente sino en un cementerio público y, al tratarse de un enterramiento, se pudiera entender que la inscripción tiene estricto recuerdo privado. Sin embargo, dice el letrado, la expresión que puede leerse en la inscripción --"su más enérgico y decidido defensor en el Alzamiento Nacional de 1936"-- puede considerarse "una manifestación de exaltación de los sublevados", prohibida por la ley. 

Hijo predilecto

Respecto a la distinción como hijo predilecto de Córdoba --una distinción que acordó el Ayuntamiento en los meses de septiembre u octubre de 1936-- hace pensar que "el nombramiento es consecuencia de la intervención que tuvo en el alzamiento militar en la ciudad", con lo que se encuentra dentro del ámbito de aplicación de lo dispuesto en el artículo 40 de la ley de Memoria Democrática, "debiendo el Ayuntamiento adoptar las medidas oportunas para revisar de oficio o retirar la concesión de la distinción, al comportar exaltación o enaltecimiento de la sublevación militar".

En este expediente deberá acreditarse la realidad y contenido del acuerdo de nombramiento del general Cascajo Ruiz como hijo predilecto de Córdoba y los motivos por los que tal distinción le fue concedida y, en su caso, formular la propuesta correspondiente para la revisión de oficio o retirada de la distinción si la misma supone exaltación o enaltecimiento de la sublevación militar, la guerra o la dictadura o hubiese sido concedida con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista.