Galardón literario

José Luis Blasco recibe el Solienses por su 'Vocaburlario'

El autor reivindica el humor al recibir este premio por un libro «que es un conjunto divertido de palabras, concebido para recrear el ánimo y ejercitar el ingenio»

El jurado del premio destaca «el amor por el lenguaje que se transmite en la obra»

Miguel Granados, José Luis Blasco y Antonio Merino, en la entrega del Solienses este domingo.

Miguel Granados, José Luis Blasco y Antonio Merino, en la entrega del Solienses este domingo. / JULIA LÓPEZ

El periodista villaduqueño José Luis Blasco ha recibido este domingo el premio Solienses 2024 por su obra El Vocaburlario. Diccionario mental del español, en un acto celebrado en la ermita de la Virgen de Guía de Villanueva del Duque. El galardón, que ha alcanzado su decimoquinta edición, reconoce al mejor libro publicado por un autor de la comarca de Los Pedroches durante el año anterior.

José Luis Blasco ha recibido como premio, de manos del editor de Solienses, Antonio Merino, la réplica a miniatura de un arado romano realizado por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches (Ofiarpe). El escritor ha sido subdirector de Diario CÓRDOBA y ha recibido diversos premios de periodismo. 

Antonio Merino ha explicado que El Vocaburlario. Diccionario mental del español es una obra cargada de humor inteligente e ironía, donde el autor inventa nuevas palabras o aporta acepciones inéditas a las ya existentes para provocar en el lector la reflexión, la sorpresa o la risa. Mª de los Ángeles Rubio, profesora de Lengua y Literatura Española, ha intervenido en nombre del jurado de este galardón y ha destacado «el amor por el lenguaje que se transmite en la obra, como resultado de una profunda labor de investigación e interpretación del diccionario», a la vez que la pericia del autor como «creador de palabras y, por tanto, creador de nuevas realidades y nuevos mundos». El jurado también ha valorado «la diversidad de juegos semánticos que encierra el libro, no exentos de contenido poético, junto a su originalidad e ironía, así como la inteligencia en las definiciones y el dominio del lenguaje que demuestra el autor».  

José Luis Blasco muestra el premio Solienses este domingo tras recibirlo.

José Luis Blasco muestra el premio Solienses este domingo tras recibirlo. / JULIA LÓPEZ

«Había que afrontar la enfermedad con optimismo»

Por su parte, José Luis Blasco ha señalado que se sentía «fascinado, encantado y cautivado por todo: por la aceptación que ha tenido El Vocaburlario, por la culminación con la concesión del premio Solienses y por recibirlo hoy en uno de los lugares históricos de la comarca de Los Pedroches que, para colmo, está en mi pueblo».

Ha recordado que fue en una habitación de la quinta planta del hospital Reina Sofía, «con una libreta inmaculada y un diccionario de bolsillo del español, cuando decidí afrontar la gran aventura de El Vocaburlario», porque «la pesadumbre de la enfermedad había que afrontarla con optimismo». Una de sus primeras ocurrencias fue alterar el vocablo de su diagnóstico de tumor y relacionarlo con humor para definirlo como «disposición buena de ánimo para afrontar una enfermedad cancerosa», y señaló que «este es el principio, la motivación, el impulso y el estímulo de este diccionario» como «conjunto de palabras divertido, concebido para recrear el ánimo y ejercitar el ingenio». Como ejemplo de las 1.905 palabras de su obra, ha señalado «bisiesta: cabezadita de propina tras la comida que se puede echar cada 29 de febrero», o «desastre: modisto que es una calamidad con la tijera y la aguja».

José Luis Blasco ha tenido palabras de agradecimiento hacia el editor de Solienses, hacia el jurado y a quienes han hecho posible celebrar el acto en «este escenario relevante» de la ermita. Sobre su «hijo», refiriéndose al libro, ha afirmado que lo concibió junto a su colega Francisco Antonio Carrasco, ex jefe de sección de CÓRDOBA, y ha asegurado que el premio Solienses «es la culminación de cinco años llenos de momentos felices para mí gracias a El Vocaburlario». Blasco ha añadido que esa felicidad también se ha producido por el reconocimiento que le han trasladado los lectores. 

Una «trayectoria periodística brillante»

En el acto, el alcalde de Villanueva del Duque, Miguel Granados, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha felicitado al autor, del que ha destacado su «tarea y trayectoria periodística brillante, y sus vínculos permanentes con su pueblo». La entrega del Solienses ha reunido a una amplia representación del mundo cultural de Los Pedroches y tras la ceremonia los asistentes han podido escuchar un recital a cargo del profesor David Hernández, que ha interpretado varias piezas de música antigua con su laúd renacentista.

Hasta la ermita de la Virgen de Guía se han desplazado autoridades y también ha asistido a la entrega del galardón el director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero. Como colofón, el público ha podido participar, junto con los protagonistas del acto, en una convivencia en la caseta municipal.