Ayuntamiento

Estas son las ayudas contempladas en el nuevo plan municipal de vivienda de Córdoba

Programas para eliminar el chabolismo y potenciar las cooperativas, entre los previstos por la empresa Vimcorsa

El documento superará su primer trámite este jueves con la aprobación por parte del consejo de administración

Parte del casco histórico de Córdoba visto desde la Mezquita-Catedral.

Parte del casco histórico de Córdoba visto desde la Mezquita-Catedral. / MANUEL MURILLO

Isabel Leña

Isabel Leña

La empresa municipal Vimcorsa dará este jueves el primer paso para aprobar el plan de vivienda y suelo por el que se guiará de aquí hasta 2029 y que contempla una inversión total de 309 millones en distintos programas. Además de la construcción de 6.500 viviendas en régimen libre y de 2.144 de protección oficial (VPO) -con una inversión de 212 millones de euros-, el plan incluye distintos programas para facilitar el acceso a la vivienda y mejorar las condiciones de vida de sus moradores.

Hay que tener en cuenta que hay programas que dependerán en exclusiva del Ayuntamiento de Córdoba para su financiación y otros necesitarán del apoyo económico tanto del Gobierno central como de la Junta o de ambos, por lo que su puesta en práctica requiere de acuerdos específicos entre administraciones. Para planificar estos programas, el plan de Vimcorsa se apoya en las líneas ya marcadas por Gobierno y Junta en sus respectivos planes, el estatal de acceso a la vivienda y el Vive Andalucía 2020-2030. El documento que se debate ahora marca las líneas básicas a seguir, por lo que cada programa se irá concretando después y dotándose de financiación, por lo que ahora mismo solo hay propuestas.

Uno de los programas más llamativos es el que pretende ayudar a erradicar el chabolismo y la infravivienda mediante la rehabilitación de viviendas, la urbanización de sus entornos y los realojos. Para ello, con carácter previo, la Junta tendrá que delimitar las zonas en las que considera que existe chabolismo o infravivienda y remitir al Ministerio de Transportes la propuesta de actuación, con una memoria de viabilidad económica y con un plan de realojos.

En este caso, el plan municipal contempla hasta 5.000 euros anuales de ayudas por unidad de convivencia a realojar durante el tiempo que duren las actuaciones y hasta un máximo de cinco años; hasta el 75% del coste de las obras de demolición de las chabolas y las infraviviendas; hasta 15.000 euros por vivienda que se rehabilita y hasta 50.000 por cada una que se construya; hasta el 75% del coste de las obras de reurbanización del entorno; y hasta el 75% de lo que cuesta la redacción de los proyectos.

En este programa son 15,4 los millones previstos, que Vimcorsa ha de lograr con ayuda estatal y autonómica. De ese dinero, 7,1 millones serán para acabar con el chabolismo y van destinados a 100 actuaciones, y 8,2 son para las infraviviendas y beneficiarán a 330.

El diagnóstico previo realizado por Vimcorsa detecta 20 asentamientos con 400 personas y 100 hogares. El estudio indica que Moreras, Palmeras y distrito sur concentran las infraviviendas, que suman 330.

Cohousing, las cooperativas de viviendas

Uno de los programas novedosos (aunque ya se ha intentado poner en marcha en etapas anteriores) es el del cohousing, es decir, las cooperativas de viviendas, que podrán ser por régimen de alquiler o de cesión en uso. En este caso, la financiación, estimada en 4,7 millones, deberá ser estatal, autonómica, municipal y privada. La idea es promover 125 viviendas, que contarán con 350.000 euros para los proyectos.

Acabar con la vivienda vacía

Entre los objetivos del plan municipal está acabar con la vivienda vacía. Para ello, hay prevista una línea de ayudas con financiación municipal y privada que tendrá una doble vertiente. Por un lado, bonificar hasta un 95% el impuesto de bienes inmuebles en las viviendas dedicadas al alquiler; y por otro, aplicar un recargo del 50% a las desocupadas de forma permanente. En este programa, Vimcorsa prevé 200 actuaciones que supondrán 57.000 euros. Según el estudio realizado por Vimcorsa, el número de viviendas vacías se ha reducido en los últimos cinco años y es solo del 8%.

Ayudas al alquiler

Otro de los programas previstos es el de las ayudas al alquiler, con el que la empresa pretende repartir 1,5 millones de financiación estatal y autonómica a lo largo de la vigencia del plan, lo que supone dedicar 300.000 euros al año a distribuir entre un centenar de beneficiarios que percibirán 3.000 euros.

Los arrendatarios que de repente se encuentran con una situación de crisis económica podrán percibir ayudas para pagar el alquiler que serán hasta del cien por cien de la renta y por un máximo de cinco años, según consta en el plan. Los requisitos son que no paguen más de 900 euros al mes y que sea vivienda habitual. Para ello Vimcorsa deberá contar con financiación estatal y autonómica. Por esta vía, la empresa calcula conceder 750 ayudas y contar con 5,4 millones de euros.

Residentes vulnerables

Las personas especialmente vulnerables, es decir, víctimas de violencia de género, pendientes de desahucio o sin hogar se encuentran entre las beneficiarias del plan de Vimcorsa y podrán percibir ayudas por un periodo máximo de cinco años. Para ello, Vimcorsa prevé tener financiación estatal, autonómica y municipal y poder otorgar 2.800 subvenciones repartiendo 8,4 millones de euros.

La rehabilitación de edificios y viviendas seguirá en los planes de Vimcorsa, que, con fondos propios y ayuda estatal y autonómica, pretende emplear 5,1 millones en este fin de aquí a 2027. El objetivo es lograr llevar a cabo 345 intervenciones que beneficiarán a 3.450 viviendas.

Casas-patio

Las casas de vecinos y casas-patio también continuarán con ayudas para perpetuar su singularidad. Vimcorsa quiere destinar 525.000 euros a este plan y llevar a cabo 75 actuaciones que mejorarán las condiciones de 200 viviendas.

Casa-patio de la calle Escañuela.

Casa-patio de la calle Escañuela. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Otro plan que sigue es el de adecuación de espacios libres, que contará con una dotación de 125.000 euros de financiación exclusivamente municipal y que podría abarcar una decena de actuaciones que beneficiarán a 900 viviendas.

La adaptación de viviendas a personas mayores o con discapacidad es otra de las propuestas que recoge el plan municipal, que para ese fin espera contar con 860.000 euros logrados con la colaboración de Gobierno y Junta y que servirán para llevar a cabo 345 actuaciones en 610 viviendas.

Las ayudas para obras de emergencia continuarán también y serán de origen municipal. En este caso la empresa contempla 25 actuaciones (cinco por año) en 115 viviendas, en las que invertirá 125.000 euros. 

Instalación de ascensores

Otro de los programas que prosigue es el de instalación de ascensores, para el que Vimcorsa prevé 14,2 millones, de los que 11,3 provendrán de Gobierno y Junta y 2,9 de sus propios fondos. En total, 4.000 viviendas se verán beneficiadas con 300 actuaciones.

La inspección técnica de edificios está recogida en el plan con ayudas para la presentación de los informes necesarios cuando un edificio supera el medio siglo. Vimcorsa prevé destinar 175.000 euros a 150 actuaciones que afectarán a 600 viviendas.

Barrios como el Santuario, el Parque Figueroa y Ciudad Jardín figuran en el plan municipal y para ellos hay previstas ayudas dentro del apartado de la mejora integral de barriadas. En estos casos, el dinero proviene de Gobierno, Junta, Ayuntamiento y fondos europeos. Tanto Santuario como Parque Figueroa ya tienen ayudas aprobadas, mientras que Ciudad Jardín aparece en el horizonte 2026 y 2028. En el Santuario, son 59 las actuaciones previstas entre ascensores y cubiertas, a las que se pueden sumar 90; mientras que en el Parque Figueroa son 108. En Ciudad Jardín la idea es llevar a cabo 19 y beneficiar a 532 viviendas

Ciudad Jardín está incluido en el plan municipal de vivienda de Vimcorsa.

Ciudad Jardín está incluido en el plan municipal de vivienda de Vimcorsa. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Para estar al día de la realidad en materia de vivienda, Vimcorsa elaborará un mapa de la VPO, otro de la infravivienda y otro sobre la tenencia y el esfuerzo económico de una familia para acceder a un piso. Para ello contará con 45.000 euros.

El grupo municipal del PSOE ya se ha mostrado en desacuerdo con el plan que se votará este jueves en el consejo de administración de Vimcorsa y ha anunciado que presentará otro alternativo en el periodo de alegaciones.

Suscríbete para seguir leyendo