Educación

El sorteo para resolver los empates en el proceso de escolarización será el 13 de mayo a las 13.30 horas

El evento se retransmitirá en directo a través del canal de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en YouTube

Profesora y alumnos en el aula de un centro escolar.

Profesora y alumnos en el aula de un centro escolar. / Manuel Murillo

Europa Press

El sorteo público para resolver los empates en el proceso de escolarización en Andalucía para el curso 2024/2025 será finalmente el próximo 13 de mayo a las 13.30 horas, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. El acto se retransmitirá en directo por internet a través del canal de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en YouTube. El resultado se publicará en los tablones de anuncio de las delegaciones territoriales.

Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de Bachillerato) se producen empates, la Junta de Andalucía aplica el resultado del sorteo público que se celebrará el próximo 13 de mayo, tal como aparece explicitado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este martes consultado por Europa Press.

Para realizar el sorteo, cada solicitud recibe automáticamente un número aleatorio. A partir de dicha cifra, se organizan en orden creciente las peticiones con el mismo número de puntos y, posteriormente, se asignan las plazas. Este sistema para resolver situaciones de empate, tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión del curso actual 2023/24 en los centros públicos y concertados, resolvió 533 situaciones, frente a las 1.648 del curso 2018/19, es decir, se ha reducido en un 32,3%, por lo que "el procedimiento es más garantista e indica una mejora en la libre elección de centro por parte de las familias andaluzas", defiende la Junta.

Zonas de escolarización en Córdoba.

Zonas de escolarización en Córdoba. / CÓRDOBA

Proceso de adjudicaciones

Tras la publicación este lunes 15 de abril por parte de los centros de la relación de alumnos que han presentado solicitud y, en su caso, la puntuación obtenida, el próximo hito en el calendario es el sorteo del 13 de mayo y la publicación al día siguiente de las resoluciones de admisión. El 24 de mayo, saldrán las adjudicaciones de las plazas para el alumnado no admitido en el centro elegido en primera opción y, al día siguiente, comenzará el plazo para la presentación de recursos de alzada y reclamaciones.

De cara al próximo curso, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, aseguraba que "desgraciadamente" la tendencia seguirá en descenso, como así se viene observando en los últimos cinco años. Andalucía oferta para el próximo curso un total de 90.592 plazas en 3.532 centros sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

El plazo de solicitud de escolarización se abrió el 1 de marzo.

El 24 de mayo, saldrán las adjudicaciones de las plazas para el alumnado no admitido en el centro elegido en primera opción. / CÓRDOBA

Plazas ofertadas

Según los datos del censo, entre el curso pasado y el actual se mantienen cifras muy similares del número de alumnos de tres años que van a llegar por primera vez a los colegios. En concreto, son 65.650 los nacidos en 2021. De esta manera, se pone a disposición de las familias una oferta "amplia" de plazas --24.892 más de las que se pueden cubrir en principio-- para el alumnado de nuevo ingreso en el segundo ciclo de Infantil con el objetivo de "favorecer la libre elección" de centro de las familias.

El próximo curso, la Junta oferta un total de 1.409.944 plazas sostenidas con fondos públicos, de las que el 81,27% corresponden a centros públicos y el 18,73% a concertados. Para el alumnado de tres años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 90.592 plazas de nuevo ingreso, de las que el 80,88% corresponden a centros públicos y el 19,12% a la concertada.

Este curso, el 96,37% de las familias han obtenido plaza en el centro elegido como primera opción, mientras que el 99,31% ha logrado el puesto escolar en alguno de los centros preferidos. En el curso 2018-19, el porcentaje de familias que lograron plaza en el centro elegido en primera opción fue del 93,76% y del 98,18% en alguno de los centros preferidos. Es decir, el porcentaje en primera opción elegida ha mejorado 2,61 puntos en los últimos cinco cursos y el 1,13 en alguno de los centros elegidos. Desde el 2021/22, se viene superando el 99% en alguno de los centros elegidos por las familias.